El temporal deja medio centenar de incidencias

La acumulación de nieve oscila entre los cinco y diez centímetros en la provincia de Lugo
Nieve este jueves en la A-8, en el Alto de O Fiouco
photo_camera Nieve este jueves en la A-8, en el Alto de O Fiouco

El Centro de Atención ás Emerxencias del 112 Galicia ha gestionado medio ciento de incidencias relacionadas con el temporal de nieve entre las 12.00 horas del miércoles y las 7.00 horas de este jueves.

Las incidencias más habituales en este período han sido la presencia de nieve en carreteras (35) y placas de hielo en la calzada (8).

Con todo, ninguno de los avisos atendidos por el 112 Galicia reviste consideración, según ha concretado el servicio de emergencias.

Por provincias, la de Pontevedra es la más afectada, con 20 incidentes atendidos en ese período. En la provincia de A Coruña se contabilizaron 12, mientras que en las de Ourense y Lugo han sido gestionadas 9 y 5, respectivamente.

Por ayuntamientos, el 112 Galicia destaca el número de incidentes en Lalín (Pontevedra), donde han sido atendidas cuatro alertas. En Melide (A Coruña) fueron gestionadas dos y en Parada de Sil (Ourense), otras tantas. En otros muchos municipios, como Guitiriz, O Corgo, A Estrada, A Cañiza o Mañón, ha sido atendida una única alerta por término municipal.

La acumulación de nieve oscila entre los cinco y diez centímetros en la provincia de Lugo, en la que el gobierno de la Diputación provincial mantiene activado el Plan de Emergencia para hacer frente a las incidencias del temporal de frío.

Según ha informado la Diputación, desde primeras horas de la mañana de este jueves 71 operarios y 32 máquinas trabajan en el acondicionamiento de cuarenta carreteras provinciales, donde las acumulaciones de nieve oscilan entre los cinco y diez centímetros.

La institución provincial ha confirmado que todas las carreteras afectadas están abiertas al tráfico, aunque se transita con dificuktad en algunas vías en municipios como Abadín, Baleira, Becerreá, O Courel, Cervates, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.

En concreto, en los puntos más altos del municipio de Pedrafita, la capa de nieve llega alcanzar los quince centímetros, según ha informado el alcalde de la localidad, José Luís Raposo. No obstante, ha asegurado que "se funciona con normalidad" y que por la mañana estaba "todo despejado". "No hay mucha nieve, hay poca. No es lo que se avecinaba, mejor", ha abundado. Así, ha señalado que "en las zonas altas, por encima de los 1.200 metros puede haber quince centímetros de nieve".

La única incidencia que destaca es que "no hay colegio, pero eso son decisiones de la Consellería (de Educación), que retiró el transporte escolar dos días y que podía funcionar perfectamente". "El resto funciona con normalidad", ha concluido.

Comentarios