Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

El temporal da una tregua para despedir el año

En Carballeda de Valdeorras el viento alcanzó los 166 kilómetros por hora ► Árboles caídos y algunas carreteras cortadas, entre las principales incidencias ► Una profunda borrasca llegará el 1 de enero

El temporal de viento que este miércoles ha provocado un reguero de incidencias en Galicia ha dejado ya paso a un tiempo más estable que permitirá a los gallegos despedir el año de forma apacible.

Los cielos estarán parcialmente nublados y las lluvias serán aisladas el último día de 2015, aunque la tregua será breve, pues una profunda borrasca llegará a la comunidad durante la mañana del 1 de enero.

En la penúltima jornada de 2015, los vientos fueron los protagonistas. El récord se registró en Carballeda de Valdeorras  (Ourense), con una racha máxima de 166,5 kilómetros por hora. En la Costa da Morte hubo picos de hasta 152,4, como el registrado en Vimianzo. En la Mariña lucense se superaron los 143 kilómetros por hora en Burela y en la estación de Castro Vicaludo, en el municipio pontevedrés de Oia, se alanzaron los 110,8 km/h.

Las lluvias fueron protagonistas durante toda la jornada, especialmente por la mañan en el litoral atlántico y por la tarde ya en el resto de la comunidad. El temporal costero de nivel naranja en la costa de A Coruña y Pontevedra provocó que parte de la flota permaneciese amarrada, como también ocurrió con parte de ella en Lugo, donde el aviso era amarillo. 

INCIDENCIAS. Entre las principales incidencias del día figuran la caída de árboles, que obligó a cortar algunos viales. En Carballo, por ejemplo, el viento arrancó de raíz el árbol más antiguo del casco urbano, un ciprés centenario de 21 metros de altura. 

También hubo inundaciones importantes, como las que sufrió Vigo, en donde las inmediaciones del estadio de Balaídos quedaron completamente anegadas. En total, el 112 registró 235 incidencias hasta las 18.00 horas, cuando el temporal comenzó a remitir.

Además, las malas condiciones meteorológicas complicaron la circulación por las carreteras gallegas. La A-8 fue cortada a la circulación a la altura de O Fiouco, entre Abadín y Mondoñedo. Y se registraron numerosos accidentes de tráfico. En muchos de ellos se vieron implicados camiones, como el que volcó en el puente de A Illa de Arousa o el que implicó a un tráiler cargado de cerveza en Ferrol o a un vehículo pesado en Meis.

El temporal da una tregua para despedir el año
Comentarios