El temporal derribó el árbol plantado en memoria de Otero Pedrayo

El temporal que ha azotado Galicia estos últimos días ha afectado también a la casa natal del escritor Ramón Otero Pedrayo en Trasalba-Amoeiro (Ourense). El árbol que simbolizaba la memoria del intelectual gallego fue derribado por la fuerza del viento.

El pinsapo había sido plantado por los responsables de la Fundación Otero Pedrayo en el año 1976 al poco tiempo de morir el escritor. Dicho árbol substituía a otro de la misma especie al que también un huracán echó abajo en el año 1972 y que había sido plantado en el jardín de la casa por el padre de Ramón Otero Pedrayo, en marzo de 1888.

Aquel primer árbol había crecido al lado del hogar familiar y acompañó la vida del niño Ramón Otero Pedrayo durante años. "O meu irmanciño", dicen los responsables de la fundación que gustaba decir al escritor al referirse a aquel pinsapo.

El temporal de estos días también causó daños en el tejado de la Fundación Otero Pedrayo, donde se conservan la mayor parte de los objetos personales del escritor, así como su biblioteca personal, que está siendo catalogada.

Comentarios