Vientos de 100 kilómetros por hora en Galicia

El temporal comienza a remitir después de dejar en Galicia rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, superando los 140 km/h en Burela.

Los servicios de emergencias retiraron por la noche numerosos árboles y objetos de las carreteras, pero ninguna vía llegó a quedar cortada, según el 061.

Las provincias más afectadas por la intensidad del viento fueron las atlánticas, Pontevedra y A Coruña, de forma que en la primera hubieron de retirarse objetos y árboles de las vías en trece municipios y en veintitrés de la segunda. Por el contrario, en Lugo los equipos de emergencias intervinieron en 9 municipios y, en Ourense, solo en tres.

Problemas en mar
Las incidencias en el mar se sucedieron a a causa del temporal. Salvamento Marítimo ha remolcado esta madrugada hasta Vigo a un velero que se quedó sin motor al suroeste de Cabo Silleiro, en el municipio Baiona.

Por otra parte, dos embarcaciones, ocupadas por tripulantes, tuvieron que ser remolcadas a puerto como consecuencia del temporal, según informó el servicio de Emergencias de Galicia-112.

En el puerto coruñés de Camariñas, un catamarán con personas a bordo se soltó del amarre y fue remolcado a puerto por la embarcación "Altair", sin que se registrasen daños personales.

Además, ocho embarcaciones aparecieron varadas en la playa de Paxón, en Nigrán, (Pontevedra), presumiblemente arrastradas por el temporal. Según informaron testigos presenciales, se trata de un catamarán de grandes dimensiones, un yate, un velero y cinco planeadoras.

Vigo afectada
El viento también arrancó una una carpa de una feria sobre el pasado romano en Vigo y también arrastro una valla de obras que impacto contra un autobús urbanos sin que se produjeran heridos.

A primeras horas de la mañana el temporal de viento arrancó la lona de una carpa de la feria Vicus Romanus en la Plaza de la Constitución. La lona voló hasta un edificio cercano, lo que hizo necesaria la asistencia de efectivos de bomberos para descolgarla de la fachada.

También en Vigo el viento desplazó una valla de obra en la calle Policarpo Sanz, la cual impacto contra un autobús urbano que en esos momentos circulaba por la zona a la altura de la "Casa das artes", provocando un pequeño accidente sin que se produjeran heridos.

Vientos de 140 km/h
Las rachas de mayor velocidad en el viento se contabilizaron en Burela, con 140 kilómetros; Cedeira, con 121; Oia, con 125; o Lousame, con 112 kilómetros por hora. En cuanto a las ciudades, las mayores velocidades de viento se registraron en Vigo, con 90 kilómetros; Santiago, con 88; o A Coruña, con 80 kilómetros/hora.

Comentarios