El temporal provoca rachas de viento de hasta 148 km/h en la comunidad

Galicia sigue este lunes bajo la influencia de la intensa borrasca del Atlántico. El domingo hubo un reguero de incidencias como la caída de árboles o de cables de luz sobre carreteras

El temporal mantiene a Galicia en alerta amarilla este lunes después de que el domingo dejase rachas de viento de más de 145 kilómetros por hora en Cuntis y Carballeda de Valdeorras, mientras que en Lousame, en A Coruña, han registrado una velocidad de 148 kilómetros por hora.

Muchos puntos de las provincias atlánticas y del interior han superado los 100 kilómetros por hora el domingo, según han informado a Efe fuentes de Meteogalicia, pero han sido las zonas de Muralla, en Lousame; a Xesteira, en Cuntis, y Carballeda de Valdeorras, a 1.600 metros de altura, las que han contado con valores más elevados.

Otras localidades como A Gándara, en Vimianzo, han tenido rachas de viento de 126 kilómetros por hora, y en cuanto a la lluvia, Santa Comba, también en la provincia coruñesa, ha recibido 63 litros por metro cuadrado, mientras que en Fornelos de Montes, en Pontevedra, han caído 49 litros por metro cuadrado.

Pese a la virulencia del viento y la lluvia no se han producido incidentes de gravedad, sino la caída de árboles y cables de la luz en carreteras de Fisterra, Teo o Camariñas, y la retirada de dos canalones en Santa Comba y Cee, han detallado a Efe fuentes de Emergencias 112 y de los bomberos de Cee.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia ha informado de la situación a los ayuntamientos de las zonas afectadas, y ha avisado a las respectivas diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros.

Ha recordado además a la población la importancia de seguir las medidas de protección, como retirar objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones o ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción.

También el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido cerrar durante todo el día los parques y jardines de la ciudad por el temporal de viento, así como la Torre de Hércules.

Este lunes Galicia continúa bajo la influencia de la intensa borrasca del Atlántico, por lo que habrá inestabilidad atmosférica caracterizada por cielos nublados, chubascos moderados y en algún caso localmente fuertes, mejores temperaturas y vientos del sur, fuertes en general.

Comentarios