La línea de alta velocidad del Eje Atlántico entrará el sábado en funcionamiento

La ministra de Fomento anunció en un desayuno informativo organizado por Diario de Pontevedra que se reducirán los trayectos de A Coruña a Vigo a unos 70 minutos de duración

El trazado de alta velocidad ferroviaria Eje Atlántico, que reducirá los trayectos de A Coruña a Vigo a unos 70 minutos de duración, comenzará a operar el próximo sábado, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor ha hecho este anuncio en un desayuno informativo sobre Infraestructuras para una nueva era celebrado en Pontevedra, en el que también ha precisado que los billetes saldrán a la venta a partir de mañana a los mismos precios que hasta ahora.

El Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 kilómetros de longitud, cuenta con 61 túneles y atraviesa 32 viaductos, entre ellos el del río Ulla (1.620 metros), que ostenta el récord mundial de luz, anchura entre pilares, para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 metros.

La firma pública Adif licitó el pasado día 7 el proyecto constructivo para dotar de sistema de protección ERTMS el Eje Atlántico ferroviario entre A Coruña y Vigo. El pasado 30 de marzo tuvo lugar el trayecto inaugural presidido también por la ministra Pastor y por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La puesta en funcionamiento del Eje Atlántico el próximo sábado supondrá también la de la nueva estación de Urzáiz-Vigo, en la que se han invertido más de 120 millones de euros, a los que se añaden otros 183 millones para los túneles de As Maceiras, de más de 8 kilómetros de largo.

Comentarios