El tren entre Vigo y Oporto comenzará a circular este verano

España y Portugal han sellado hoy varios acuerdos en materia de transporte entre los que se incluye el compromiso de potenciar un tren directo diario entre Vigo y Oporto con billete único a partir del próximo verano, y la interoperabilidad de los sistemas de cobro de peajes en autopistas.

Estos son dos de los acuerdos con los que se ha cerrado hoy la XXVI cumbre bilateral entre España y Portugal, en la que además se ha firmado un protocolo para reforzar la cooperación en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, que regulará el intercambio de información y la adopción de políticas comunes en esta materia.

Ambos gobiernos han suscrito también un memorando de cooperación y asistencia técnica en materia de política social y Seguridad Social, que incluye medidas para profundizar en el intercambio de actividades y medidas contra la desigualdad y la pobreza, así como políticas dirigidas a la familia o la promoción de la economía social.

En el ámbito del transporte terrestre, España y Portugal se han felicitado por las mejoras en el sector ferroviario de viajeros y, especialmente, por el acuerdo entre Renfe y CP "que permitirá la potenciación del servicio internacional Vigo-Oporto a través de la creación de un tren directo diario en ambos sentidos y de un billete único a partir del verano de 2013".

Además, ambos Gobiernos han manifestado su voluntad de finalizar la electrificación de todo el trayecto en el 2016.

También han destacado los avances para implantar el corredor número 4 de mercancías entre Portugal, España y Francia, y han instado a los administradores de infraestructuras ferroviarias a que esté operativo en el próximo mes de noviembre.

En relación con el transporte por carretera, ambos países se han congratulado por los avances que permitirán la interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes en las autopistas entre España y Portugal.

En lo referente al transporte aéreo, se ha firmado una declaración política que reafirma el compromiso para la puesta en marcha "en el menor plazo posible" del cielo único europeo y han avanzado en la constitución del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Suroeste entre España y Portugal.

Acuerdos que, según la declaración conjunta con la que se cierra la cumbre hispano-portuguesa, favorecerán aún más la circulación entre ambos territorios y aumentarán la competitividad de las empresas del espacio ibérico en el contexto transeuropeo.

También han reforzado la cooperación bilateral en materia energética, un sector que consideran prioritario para el establecimiento de un mercado único el desarrollo inmediato de las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del continente.

Además, han acordado dar los pasos necesarios para la creación de un mercado ordenado y regulado de gas y han reiterado su compromiso de lugar contra el déficit tarifario, al tratarse de un problema estructural que afecta a ambos países.

Comentarios