Rechazada la petición de las hijas de Oubiña para heredar el pazo de Baión

Pazo de Baión (Diario de Pontevedra)
photo_camera Pazo de Baión (Diario de Pontevedra)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, situado en Estrasburgo, ha rechazado la petición de las hijas de Laureano Oubiña y de Esther Lago para impedir la subasta pública del Pazo de Baión.

El escrito -presentado en el año 2005 ante el organismo europeo- fue dado a conocer el pasado 29 de enero, dos días antes de la fecha prevista para la apertura de las plicas con las distintas ofertas de adquisición.

En su petición al Tribunal de Estrasburgo, las hijas de Oubiña reclamaban la herencia que les correspondían tras la muerte de su madre en un accidente de circulación en Cambados.

Pero la Audiencia Nacional decretó el decomiso del pazo al fallecer Esther Lago y quedar extinguida la vía penal de las condenas por narcotráfico de la familia Oubiña, pero no la responsabilidad civil y la consiguiente multa de 60 millones de euros impuesta al patriarca por su implicación en una red de tráfico de estupefacientes desarticulada en 1999.

Según el texto judicial, el pazo de Baión fue comprado por la familia Oubiña con los inmensos beneficios derivados del narcotráfico.

Pendientes del informe de la Abogacía del Estado
La presentación del recurso de amparo ante Estrasburgo llevó al Plan Nacional sobre Drogas -encargado de la venta del pazo- a paralizar la subasta y a pedir un informe a la Abogacía del Estado, que todavía no se ha pronunciado sobre los derechos de herencia de las hijas de Oubiña.

La propiedad, situada cerca de Vilagarcía de Arousa, contiene dos edificios rodeados de una amplia zona dedicada al cultivo de viñedos. Cuatro entidades, el grupo catalán Freixenet, que gestiona actualmente el espacio vitícola, el riojano Izagui y las bodegas gallegas Condes de Alberei y Martín Codax aspiran a la compra del Pazo de Baión.

Comentarios