El TSJM determina que las aceras de la calle del exalcalde Ourense se pagaron correctamente

El tribunal madrileño resuelve mediante sentencia firme el litigio formulado por el PP contra Agustín Fernández
Agustín Fernández, en una imagen de archivo
photo_camera Agustín Fernández, en una imagen de archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto mediante sentencia firme el litigio formulado por el grupo municipal de PP de Ourense y ha determinado que el exalcalde socialista Agustín Fernández pagó las aceras de la calle en las que se ubica su vivienda "correctamente", por lo que el ayuntamiento no deberá reintegrar dinero alguno al Ministerio de Hacienda.

Hacienda había requerido al Concello de Ourense en 2014 el reintegro de una cuantía que ascendía a 66.513 euros correspondiente al proyecto de mejora de aceras en la calle, en la que se ubica la vivienda del exalcalde, Agustín Fernández, por una "posible cofinanciación" de estas obras financiadas con cargo al Plan E.

Posteriormente, el grupo de gobierno, encabezado entonces por el PSOE presentó un recurso ante el alto tribunal madrileño, por ser el órgano competente para resolver el requerimiento realizado por el Ministerio al consistorio orensano.

Preguntado a este respecto, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha manifestado este martes su "respeto" a esta decisión judicial tras conocerse que el consistorio no tendrá que abonar cuantía alguna a Hacienda.

Mientras, en una nota remitida a los medios, los socialistas han aplaudido esta decisión después de que "ni la Fiscalía ni la Judicatura hayan encontrado delito ni haya apreciado irregularidades en el trámite administrativo" relativo al proceso de urbanización de la calle Clara Corral en la que se ubica la casa del exregidor socialista denunciado por el PP.

ACUSACIÓN. Entonces, el grupo encabezado por Rosendo Fernández denunció supuestos delitos de prevaricación o tráfico de influencias por parte del alcalde, Agustín Fernández.

El grupo socialista ha subrayado que el fallo evidencia que el Partido Popular "utiliza la justicia de forma torticera y "corrobora que todos los procedimientos instigados por el Partido Popular contra el anterior Gobierno socialista han sido hasta ahora archivados o resueltos en absolución", han apostillado los socialistas.

En la denuncia, advertían que los propietarios de tres viviendas unifamiliares de la calle no habían urbanizado la parte que le correspondía para que los terrenos pudiesen obtener la condición de solar. Hacienda entendía que los propietarios habían aportado los correspondientes avales, que tendría que haberse restado del coste financiable con cargo al plan E.

A raíz de estos hechos, la Administración del Estado emitió un informe de reintegro por determinadas mejoras que no figuraban en el proyecto inicialmente subvencionado.

Ahora, el PSOE exige "una rectificación y las disculpas del Partido Popular y de su exportavoz Rosendo Luis Fernández" por su forma de hacer política durante la legislatura pasada, centrada en la "descalificación, el insulto y la falsedad", han esgrimido.

Además, han recriminado al PP su actitud de "judicializar constantemente la vida política sin fundamento" y que está quedando constatado en los "constantes reveses judiciales".

Comentarios