El TSXG acoge el recurso de apelación presentado por el condenado de asesinar a una mujer

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá este martes el recurso de apelación presentado por David F.R., de 48 años, condenado a once años de prisión por matar a un mujer que sufría una discapacidad psíquica y posteriormente quemar su cuerpo.

Un jurado popular declaró culpable el pasado mes de enero al acusado y posteriormente la Audiencia Provincial de Ourense le impuso una pena de once años de prisión por un delito de homicidio, además de una indemnización de 44.000 euros para la hija de la fallecida, que tiene 15 años en la actualidad, y de 8.500 euros para su madre.

La sentencia declaró probado que la tarde del 6 de abril de 2007, David F.G. recogió a su primo Jorge Pérez en su domicilio de Ourense y se dirigieron en coche hasta el barrio de O Pino, donde recogieron a la víctima, Francelina Rodríguez Alves, novia de Jorge, y se fueron a tomar un café.

Posteriormente, David dejó primero a su primo en casa para después llevar a Francelina, aunque esta nunca llegó a su destino ya que se produjo entre ellos una discusión "en el curso de la cual, el acusado asió fuertemente del cuello a Francelina hasta causar su fallecimiento por asfixia", según recoge la sentencia.

Seguidamente, David metió el cuerpo de Francelina en el maletero y se dirigió hasta su casa en Coles, donde envolvió el cadáver en un saco de plástico y lo roció con varios botes de aguarrás "para llevar a cabo la combustión del mismo" en el interior de un bidón en un paraje ubicado en el término de Xunqueira de Espadañedo.

La sentencia determina que no se ha podido probar la fecha en la que el condenado procedió a la quema del cuerpo, aunque considera que debió ser sobre el día 22 de abril, mientras que los restos mortales de Francelina fueron hallados el día 28 de ese mismo mes.

El condenado confesó el crimen en su primera declaración ante la Policía cuando fue detenido, pero en el juicio se desdijo de sus palabras y negó los hechos.

Comentarios