El TSXG avala la renovación de los conciertos con los centros privados sin aulas mixtas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la legalidad de la orden de conciertos educativos aprobada por la Consellería de Educación en el verano de 2009, que incluyó la renovación de los conciertos con los cinco centros privados de la comunidad que carecen de aulas mixtas.

Según informó este domingo el departamento autonómico, el TSXG da luz verde a la orden del 26 de agosto de 2009 por la que se aprobaron los conciertos educativos al rechazar el recurso contencioso administrativo presentado por UXT, una de las entidades que acudió a los tribunales por el contenido de esta orden. Así, el alto tribunal gallego considera que con la educación diferenciada "no se infringe el ordenamiento jurídico", explica Educación.

La consellería sostiene que la sentencia explicita que la Administración autonómica "cumple con el deber de garantía que le impone la Lei Orgánica 2/2006 de Educación", en la que se prescribe que las administraciones educativas deben regular la admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados de tal forma que se garantice "el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centros por padres, madres y tutores legales".

En su sentencia, el TSXG manifiesta que la enseñanza mixta "no constituye un factor determinante y necesario para el acceso al régimen de conciertos educativos". Educación recuerda que así consta en el artículo 6 de la orden del 9 de enero de 2009, aprobada por el bipartito, en la que el principio de coeducación actuaba como un criterio "de preferencia" para la aprobación o renovación del concierto, pero no "como una exigencia para el acceso a este régimen".

El departamento autonómico mantiene que el TSXG apoya también su fallo en el razonamiento del Tribunal Supremo incluido en una sentencia de julio de 2008, en la que considera que la Constitución no prohíbe ni limita la financiación de la educación separada.

La orden aprobada en agosto de 2009 por el actual Ejecutivo autonómico dio marcha atrás a las intenciones del anterior gobierno bipartito, que anunció su intención de no renovar los conciertos con los cinco centros educativos que separan a los alumnos en función de género. Según Educación, esta decisión hubiese supuesto "incurrir en ilegalidad" al incumplir el reglamento de normbas básicas sobre conciertos, aprobado en 1985.

CINCO CENTROS EN GALICIA

De los más de 250 centros concertados de Galicia, un total de cinco carecen de aulas mixtas al apostar por una educación diferenciada. Dos de ellos están situados en el área de A Coruña (Montespiño y Peñarredonda) y otros tres en la de Vigo (Montecastelo, Las Acacias y Aloya).

Poco antes del cambio de gobierno, el bipartito anunció que no se renovarían los conciertos educativos con estos cinco centros. La consellería, dirigida por la socialista Laura Sánchez Piñón, entendía que estos colegios infringen la Ley Orgánica de Educación (Loe), un extremo que los centros niegan.

Dos de estos centros admiten exclusivamente a niños (Montecastelo y Peñarredonda), mientras que los otros tres (Montespiño, Las Acacias y Aloya) son exclusivamente femeninos.

Comentarios