El TSXG declara ajustado a derecho el despido colectivo en Sargadelos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda presentada por los sindicatos al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en las plantas de Lugo y A Coruña de Sargadelos y ha declarado ajustado a derecho el despido colectivo.

Contra esta resolución únicamente se podrá interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual deberá ser anunciado por comparecencia o mediante escrito en la Oficina Judicial dentro de los cinco días siguientes a la notificación del fallo.

También existe la posibilidad de una simple manifestación en el momento en que se practique la notificación bajo la que se desestima la demanda presentada por los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

El pasado 2 de julio se celebró en la sede del TSXG la vista por este caso, que terminó con el despido de setenta trabajadores en las factorías de Sargadelos (Cervo, Lugo) y O Castro (Sada, A Coruña).

Durante el juicio, el responsable de Recursos Humanos de la empresa, Javier Remeseiro, aseguró que hicieron "todo lo posible, lo humano y lo divino" para evitar los despidos, pero que los trabajadores tuvieron "mala fe" y se negaron a negociar.

Según los sindicatos CCOO, UGT y CIG, hubo diferentes irregularidades en este proceso laboral, como que los empleados de los distintos puntos comerciales de Sargadelos, tanto a nivel gallego como nacional, no tenían representación sindical ni constancia del proceso.

Los abogados que representan a los trabajadores sostuvieron que las dos factorías no representan una empresa común como dicen diferentes informes de la inspección de trabajo, una causa que piensan que provoca la nulidad del ERE; y creen que lo que se buscó desde Sargadelos era hacer un despido colectivo para evitar compensaciones económicas pactadas previamente.

Primero se hizo un ERE de reducción de jornada de un veintitrés por ciento, luego uno temporal de un año entre las dos factorías, porque había excedente de productos suficiente en los almacenes, y más tarde se planteó el definitivo de extinción, que se topó con la oposición de los empleados.

El juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña notificó el pasado 7 de abril que declaraba en situación legal de concurso voluntario conjunto a las entidades Fábrica de Cerámica do Castro y Sargadelos y constataba obligaciones vencidas e impagadas de ambas por casi siete millones de euros a 31 de enero de 2014.

Comentarios