El TSXG abre sumario contra el diputado del PSOE Val Alonso por el caso de las multas

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó incoar sumario contra José Ramón Val Alonso, en su condición de aforado, para investigar si los hechos que le atribuye el juzgado número tres de Lugo pudiesen constituir un delito de tráfico de influencias.

Val Alonso, diputado autonómico del PSOE por la provincia de Lugo, es investigado por este juzgado dentro del caso por la retirada irregular de multas en Lugo. Al ser aforado, el juzgado envió una exposición razonada al TSXG, que tuvo que decidir si incoaba sumario o diligencias previas. El alto tribunal decidió abrir sumario el pasado día 6 de mayo, aunque la decisión no fue dada a conocer hasta este lunes, más de un mes después, porque se presentó un recurso contra la decisión de mayo. Ese recurso fue desestimado, según las mismas fuentes.

El fiscal del caso pedía para este diputado autonómico una pena de un año y tres meses de prisión.

En el auto dado a conocer este lunes, esta sala del TSXG se declara "competente" para tomar conocimiento del caso y designa instructor a Pablo Sande García. El alto tribunal gallego responde así a la exposición razonada enviada por el citado juzgado el 28 de marzo pasado. El resto de este macroproceso se encuentra pendiente de sentencia en Lugo.

Comentarios