El TSXG supervisa los detalles de la manifestación en apoyo a Estela San José y Pilar de Lara

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se reúne este jueves  en su sede de A Coruña para analizar la situación generada por la convocatoria de una manifestación de apoyo a las juezas instructoras de las operaciones Carioca y Campeón, Pilar de Lara y Estela San José, respectivamente.

Fuentes del propio TSXG confirmaron que el presidente del alto tribunal gallego, Miguel Ángel Cadenas, y otro magistrado de la citada Sala de Gobierno viajaron el miércoles a Lugo y estuvieron reunidos durante casi dos horas con ambas juezas para conocer su opinión con respecto a esta convocatoria e interesarse por las circunstancias de su trabajo.

En la reunión que se celebra este jueves en la sede del TSXG participará el propio Miguel Ángel Cadenas, y los presidentes de las cuatro audiencias provinciales de Galicia, así como los miembros electos de la Sala de Gobierno.

Aunque no ha trascendido información oficial sobre el contenido exacto de esta reunión, fuentes jurídicas afirman que los miembros de la Sala de Gobierno analizarán la información facilitada por ambas instructoras y las posibles consecuencias de la convocatoria de esa manifestación, dado que la plataforma que la convoca habla de "una brutal campaña contra las juezas para expulsarlas de la ciudad".

La manifestación, que tendrá lugar el viernes, fue convocada por la llamada Plataforma Ciudadana contra la Corrupción y en Defensa de la Justicia, en la que se han integrado diversos colectivos lucenses y personas a título individual.

En el citado colectivo se han integrado la Asociación pola Defensa do Parque de Rosalía de Castro y la Asociación pola Legalidade do Plan Urbanístico de Lugo (Alpul), dos colectivos que mantienen largos litigios judiciales con el Ayuntamiento por motivos urbanísticos, así como el movimiento 15-M.

También se ha sumado a esta iniciativa, a título particular, Isabel López, la hermana de la cajera asesinada hace diecisiete años en el Cash Récord de la capital lucense, que hace tan sólo unas semanas abandonó la huelga de hambre que había iniciado para reclamar mayor atención por parte de la justicia a este caso.

Comentarios