El turno variable de PSA-Peugeot-Citröen afecta a 600 empleados

La dirección de la planta de Vigo de la automovilística PSA-Peugeot-Citröen especifica que el número de trabajadores afectados por la aplicación, a partir del 7 de noviembre, del turno variable en el sistema de producción 2 asciende a "poco más de 600", mientras los sindicatos elevan la cifra a aproximadamente un millar.

La fábrica de Balaídos de la multinacional francesa señala en un comunicado que cada mes informará de los días y horas de trabajo de dicho turno para el mes siguiente, de acuerdo con el programa de producción, y que con este turno variable diurno prevé reducir el impacto del ERE pactado con los sindicatos para 2012. Los empleados del grupo B del turno de tarde de la línea de producción de los monovolúmenes del model C4 Picasso desarrollarán una jornada con distribución irregular, en función de las necesidades de producción, como ocurre en el actual turno de noche.

La empresa señala en su nota que esta "solución" se suma a los mecanismos de flexibilidad acordados con los agentes sociales, como la bolsa de horas, los sábados y domingos de producción y los contratos a tiempo parcial, para evitar medidas que impacten sobre la plantilla estable. La línea encargada de ensamblar los modelos C4 Picasso es la más castigada por la caída de la demanda, con dos jornadas de paro de actividad programadas para noviembre y tres para diciembre.

La previsión de producción para 2012 en la planta de Vigo es de "apenas 109.000 monovolúmenes", señalan fuentes sindicales, que se quejan de que la recuperación de 2.000 furgonetas, tras el problema de desabastecimiento de tornillos, programada por la dirección con turnos extra de fin de semana es "bastante menor de lo esperado".

Comentarios