El Valedor do Pobo dice que la legislación no es suficiente para la igualdad del colectivo de LGTBI

José Julio Fernández presenta a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, un informe sobre el ejercicio de derechos en personas según su orientación sexual

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha presentado este miércoles un informe para avanzar en la "igualdad real" del colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), para lo que considera que no es suficiente la legislación, por muy prolija que esta sea.

Fernández entregó a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, este informe extraordinario, en el que destaca que "hay personas que no pueden ser ellas mismas en su vida diaria por cuestiones vinculadas a su orientación sexual o identidad de género".

El alto comisionado del Parlamento reconoce en el trabajo que en España y Galicia "se ha avanzado mucho en los últimos tiempos en materia de reconocimiento efectivo de los derechos" de estas personas y, además de la legislación estatal, hace especial referencia a la ley 2/2006, de derecho civil de Galicia, que supone la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios.

También señala la reciente ley 2/2014, de igualdad de trato y no discriminación de LGTBI, "que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Gallego "y que opuso a Galicia en línea con las sociedades más avanzadas de nuestro entorno".

Los autores se preguntan si, "bien entrado ya el siglo XXI", se puede decir que se ha alcanzado una situación de "igualdad real" y apuntan que, "a pesar de existir una prolija normativa antidiscriminatoria, la ciudadanía que se autodefine como LGTBI no hace uso de las herramientas legales, administrativas o penales de las que dispone para hacer valer sus derechos" y sigue habiendo LGTBI fobia y la mayoría de los casos no se denuncian.

Así, reiteran que "se avanzó mucho, pero aún queda mucho por hacer", y el propio estudio pone de manifiesto "la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de actuaciones específicas en distintos ámbitos, educación, sanitario, laboral, etcétera".

El informe emplaza a las administraciones a "desarrollar planes de acción para promover actitudes de respeto hacia las personas LGTBI y que fomenten la protección de sus derechos fundamentales" y combatir "determinados estereotipos" mediante la formación de la opinión pública.

"Al tratarse de un problema cuyas raíces están profundamente arraigadas en determinados estamentos de la sociedad -insisten-, no basta con la aprobación de normas para solucionarlo".

También consideran que es preciso "crear mecanismos adecuados para que las personas LGTBI puedan denunciar de forma sencilla y eficaz aquellas situaciones de discriminación o de violencia por razón de su identidad sexual de las que tengan constancia".

El Valedor recuerda que ya en el informe ordinario de actividad de 2014, del que partió éste extraordinario, se hacía alusión a trabajar en la consecución de la "igualdad real" para estas personas y se creó en la institución "un área específica de trabajo que atendiese las demandas del colectivo".

Algunas de sus demandas -recuerda- "pasan por la necesidad de incluir una perspectiva no discriminatoria transversal en cuestiones como la educación, la sanidad, el ámbito laboral, e incluso en la atención a las personas mayores, entre otras".

Comentarios