El Valedor do Pobo pide al Parlamento Europeo que abra un expediente a la CE por la resolución del 'tax-lease'

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, ha solicitado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que abra un expediente para dirimir una posible vulneración de la legislación comunitaria por parte de la Comisión Europea en la resolución del expediente del tax-lease.

Con esta acción, el alto comisionado parlamentario gallego ejerce presión ante las instituciones comunitarias frente a una medida que considera "discriminatoria" y "dramática" para el sector naval gallego, según informa a través de un comunicado.

En su escrito, el Valedor do Pobo pide que se tengan en cuenta las "dramáticas repercusiones económicas y sociales" que tendrá la devolución de ayudas a la construcción naval entre 2007 y 2011, a la vez que aprecia "indicios" de que la Comisión "puede no estar respetando los principios básicos de buena administración".

Entre sus argumentos, alude a que la participación como inversor en el esquema de deducciones del tax-lease no estuvo legalmente limitada a residentes en España sino que permaneció abierta a cualquier agente comunitario.

Asimismo, recalca que los beneficios fiscales derivados del mismo se reconocen para inversores en la construcción de buques tanto en astilleros españoles como de otros territorios de la UE.

Según el Valedor do Pobo, el reintegro de las bonificaciones supone "una quiebra patente" del principio de confianza legítima y "una ruptura de la seguridad jurídica que debe amparar a toda persona, física o jurídica, en un estado de derecho".

Comentarios