El viudo de la mujer que falleció en un pasillo del HAC denuncia el borrado del vídeo de seguridad

Nueve meses después, critica la falta de respuestas y exige saber "qué pasó" para que su mujer estuviese media hora "tirada en un pasillo" y sin atención

El viudo de la mujer que falleció, tras desvanecerse, el pasado 14 de enero en un pasillo del Hospital Alvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, y que estuvo una media hora tendida en el suelo, ha denunciado este miércoles ante los medios que, nueve meses después, el juzgado aún no ha recibido el informe final de la autopsia, y que una prueba clave para conocer lo ocurrido, la grabación de una cámara de seguridad, ha sido borrada.

Así lo ha manifestado Francisco Javier Barros, quien se ha personado en la causa como acusación particular, y ha criticado que, después de 9 meses, la investigación "no ha avanzado nada". "No ha llegado la autopsia, sin la autopsia el juzgado no llama a nadie a declarar, es la pescadilla que se muerde la cola", ha lamentado, y ha añadido: "Hemos perdido una parte muy importante de la familia, solo queremos saber qué pasó. Yo no sé qué decirle a mis hijas".

Barros ha explicado que, según las grabaciones que se pudieron ver, su mujer entró por el acceso principal del HAC ese día a las 6.25 horas y la puerta estaba abierta, pese a que "hay un cartel grande que dice que el horario de apertura empieza a las 6.30 horas". Cuando su mujer (que iba a visitar a su madre hospitalizada) caminaba entre las velas B y C del pasillo "principal", se desplomó, "y nadie la atendió hasta las 7.00 horas".

En ese intervalo, un testigo la vio un par de veces, pero no avisó a nadie porque "escuchó como si roncara y creyó que estaba borracha", por lo que estuvo "media hora tirada en un pasillo". "La alarma la dio otra persona, que no ha sido identificada", ha relatado el marido, quien ha apuntado que, cuando subieron a su mujer a Urgencias para reanimarla, ya había fallecido. En un primer informe médico, se atribuyó el fallecimiento a un infarto.

"Es muy sospechoso que tengan las imágenes de las velas A y C, pero de la B, cuya cámara es la que estaba donde ocurrió todo, fueron borradas", ha apuntado Barros, quien ha señalado que, aunque la ley permita el borrado de esas imágenes al cabo de 30 días, los vídeos deben ser preservados si pueden ser pruebas en una investigación.

Por otra parte, ha arremetido contra el Sergas y contra el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, por su "engaño y mentira", ya que, según ha denunciado, éste le prometió que se haría una investigación interna "exhaustiva" y "no se ha hecho nada". Del mismo modo, ha criticado la inacción de los partidos partidos políticos, tanto en el Parlamento gallego como en el Ayuntamiento, y el "nulo interés" de la Junta de Personal del Chuvi en el esclarecimiento de las circunstancias de esa muerte.

Comentarios