El ourolense Andrés Hermida deja la secretaría general de Pesca de España

Su sustituto será Alberto López Asenjo ► El Gobierno también ha nombrado este viernes a la ourensana Edelmira Barreira Diz como comisionada para el reto demográfico
Andrés Hermida
photo_camera Andrés Hermida

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Alberto López Asenjo nuevo secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en sustitución del ourolense Andrés Hermida.

Así lo ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en una conferencia de prensa y ha especificado que López ha sido designado para el cargo a petición de la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El nuevo secretario general ocupaba hasta la fecha el puesto de consejero de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Embajada de España en Francia y en la Delegación Permanente Española ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un comunicado del Ministerio.

Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en Farmacología y Toxicología y funcionario del Estado y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, ha ocupado puestos en la Administración en España -dentro del propio Ministerio- y otros países.

Desempeñó el cargo de representante permanente adjunto de España ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, así como varias vicepresidencias simultáneas de comités de este último organismo.

López fue director de Estructuras de Mercados Pesqueros (hasta 2007) en la Secretaría General de Pesca y presidente del extinto Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos Pesqueros (FROM).

También trabajó como consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, así como en Marruecos y Mauritania.

El Gobierno también ha aprobado este viernes el nombramiento de Edelmira Barreira Diz como Comisionada del Ejecutivo con el fin de "hacer frente al reto demográfico" que existe en el país.

Edelmira Barreira Diz (Verín, 1978), senadora por el Grupo Parlamentario Popular, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela y ha ejercido como directora del gabinete adjunto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros cargos. También ha trabajado en la Conselleria de Justicia e Interior en la Xunta y formaba parte de la Comisión del Estudio sobre la Evolucion de los Estudios Demográficos y sus consecuencias, como ha recordado Méndez de Vigo.

El pasado 24 de enero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que el Gobierno iba a nombrar "un comisionado" para abordar el desafío demográfico, cuestión sobre la que ya alcanzó el acuerdo de tomar medidas durante la conferencia de presidentes autonómicos celebrada la pasada semana.

Comentarios