Elena Muñoz ofrece "trabajo y compromiso" tras su elección como presidenta del PP de Vigo

Obtuvo 420 votos, mientras que su oponente, Javier Guerra, consiguió 319
Elena Muñoz vence a Javier Guerra
photo_camera Elena Muñoz vence a Javier Guerra

La exconselleira de Hacienda Elena Muñoz ha sido elegida por 420 votos presidenta del PP de Vigo, mientras que su oponente, Javier Guerra, que también formó parte del gabinete de Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido 319.

Muñoz toma así el testigo de José Manuel Figueroa, líder del PP vigués desde septiembre de 2011 y que este sábado ha sido objeto de un reconocimiento unánime, por haber estado "a las duras y a las maduras".

Tras ser proclamada oficialmente como nueva líder entre gritos de "presidenta, presidenta", Elena Muñoz ha comentado de Javier Guerra que es un "gran activo del PP de Vigo, que le necesita", al igual que ella, para "seguir juntos este camino". Su oponente ha hablado, en declaraciones a los periodistas, de un "punto y aparte"; ha insistido en que se presentó sin intención alguna de "quebrar nada", y ha valorado que su iniciativa ha servido para "generar debate".

Una impresión compartida por todos y cada uno de los intervinientes en el cierre del XII Congreso local del PP de Vigo, en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que en este cónclave no hay derrotados y sí dos ganadores, el partido y la ciudad olívica.


La participación no ha sido tan masiva, ya que ejercieron su derecho a voto el 70,97% del censo

Tanto Feijóo como su segundo de a bordo en la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, han considerado positivo el enfrentamiento "en buena lid" de las semanas previas entre Muñoz y Guerra, y han llamado a dar continuidad a la "fuerza" e "ilusión" generados por ambos con vistas a las próximas elecciones municipales.

También han vuelto a llamar a la unidad y han considerado, como ha apuntado Feijóo, que los dos candidatos serán "los máximos responsables" de que el partido sea "más fuerte", la primera porque debe ejercer como líder "de todos" y el segundo, porque ha de aceptar el resultado de las urnas. "Hoy renace un partido ganador", ha proclamado Feijóo, quien ha hecho hincapié en que lo que suceda en la cita con las urnas en 2019 dependerá de lo que haga el PP a partir de ya.

En la misma línea, Alfonso Rueda ha señalado que "nace una nueva etapa" para el PP de Vigo, que aprovechará "todo lo bueno" de su trayectoria en los últimos años y aprenderá de los errores cometidos para no repetirlos, y que tiene por delante dos años y medio para preparar las elecciones y recuperar la alcaldía.

Elena Muñoz ha ofrecido "trabajo y compromiso" y ha incidido en que a base de "fe", "fuerza" y "coraje", el PP de Vigo será capaz de "darle la vuelta al marcador" y desbancar de la alcaldía al socialista Abel Caballero. También ha intervenido en el acto de clausura la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el PP de Vigo, que ha incidido en el mensaje de que el partido sale "más unido que nunca" en un abarrotado salón de actos de Afundación.

La participación no ha sido tan masiva, ya que ejercieron su derecho a voto el 70,97% del censo, formado por los 1.060 afiliados que estaban al corriente del pago de las cuotas. Un 1,21% de los votos fueron en blanco. Con la victoria de Elena Muñoz se evita la "bicefalia" de la que venía previniendo la que era considerada como candidata del "aparato", ya que tenía el respaldo de diversos cargos públicos y orgánicos, pues ella ostenta la portavocía del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo.

La acompañarán en la nueva ejecutiva local la directora general del Sepes, Lucía Molares, que llegó a presentarse como tercera vía, pero acabó integrándose en la lista de Muñoz, como vicepresidenta, y Javier Dorado como secretario general.