La coruñesa Elisabeth Sanlés, desahuciada entre gritos de protesta

Más de doscientas personas se han concentrado esta mañana ante el portal de la vivienda de la que estaba previsto que fuera desahuciada hoy Elisabeth Sanlés, en el barrio coruñés de Castrillón, donde han mostrado su apoyo a la mujer al grito de vivir es un derecho, tener casa también.

Ocho furgones de antidisturbios controlaron durante el proceso las inmediaciones de la calle Antonio Noche, 30, donde el portal del inmueble permanece precintado y del que varios miembros del colectivo Stop Desahucios han sido desalojados por la policía porque permanecían encadenados dentro del edificio.  Entre los cuales figuran seis detenidos por resistencia a la autoridad.

En torno a las 7:00 horas de hoy la Policía estableció un cordón de seguridad formado por quince furgones en la calle Antonio Noche y precintó el portal del inmueble, en el número 30, y sobre las 09:30 horas accedió a la vivienda de Elisabeth, donde permanecían seis activistas de Stop Desahucios, uno de ellos su sobrina, que fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Lonzas.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que acceder al portal con una cizalla y cortar la puerta del piso con una rebarbadora, tras lo que dos trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento se quedaron con Elisabeth y le ofrecieron de manera transitoria permanecer en un centro de acogida, ha explicado el abogado de la mujer, Antonio Vázquez.

Elisabeth fue desalojada de su piso pasadas las 10:30 horas sin haber tomado todavía una decisión acerca de dónde vivirá, mientras la comisión judicial, integrada por tres personas, precintaba la casa.

El procedimiento, calificado de "maniobra del juzgado", sostiene la asociación, es un "intento de ocultación evidente y premeditado" con el que se pretende evitar la respuesta ciudadana, que logró detener un primer intento de desahucio, así como la presencia de testigos que "puedan dar cuenta de la violencia institucional ejercida en estas instituciones", sostuvo en un comunicado. "Estamos ante uno de los más crueles ataques que por parte de los aparatos del Estado se están ejecutando para invisibilizar un problema social y que éste se asimile -ha denunciado-, a todos los niveles, como una carga personal que se debe sufrir en soledad".

Elisabeth Sanlés es una vecina del barrio coruñés de O Castrillón tiene tres hijos, de 11, 4 y 3 años, y lleva varios años sin empleo con un único ingreso del subsidio de desempleo, que son 200 euros y apenas le llegan para pagar la mitad del alquiler.

Stop Desahucios A Coruña informó ayer de que el abogado de Elisabeth Sanlés fue avisado por la procuradora ya avanzada la tarde de que el desahucio se llevaría a cabo a las 10:00 horas de hoy en su piso del barrio de Castrillón.

El pasado 8 de noviembre, cerca de medio centenar de personas se concentraron al mediodía ante la sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña para solicitar una solución a la situación de Elisabeth Sanlés y que no continuara pendiente de desahucio, suspendido el pasado 8 de octubre por la imposibilidad del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de acceder a la vivienda.

Comentarios