Elsa Rodríguez: "Buscamos gente para teletrabajar desde Carnota"

Se trata de una experiencia de tres semanas que se desarrollará en mayo y combina turismo social y emprendimiento local.
Elsa Rodríguez y Carlos Suárez, impulsores de la iniciativa Pueblos Remotos.
photo_camera Elsa Rodríguez y Carlos Suárez, impulsores de la iniciativa Pueblos Remotos.

Elsa Rodríguez y Carlos Jonay Suárez son el alma de Pueblos Remotos, un programa de turismo consciente que surge en Tenerife y atraviesa el océano Atlántico para llegar a Galicia por primera vez. El destino será Carnota, donde un grupo de diez personas se instalará durante tres semanas para teletrabajar, cada una en su oficio, y cooperar con proyectos locales. La iniciativa consiste en promover un turismo diferente, compaginable con la actividad laboral y que contribuya al desarrollo rural, a través de proyectos de colaboración entre locales y visitantes.

¿En qué consiste el programa Pueblos Remotos?
Es una experiencia de teletrabajo y convivencia en un entorno rural. Los participantes buscan un lugar donde trabajar y descansar y se comprometen a involucrarse en un reto local, para generar impacto positivo en el territorio.

¿Qué van a hacer en Carnota?
Los teletrabajadores dedicarán algunas tardes y los fines de semana a proyectos locales. Harán actividades con emprendedores que les permitirán conocer parte de la cultura local y los retos rurales. Estaremos con Alicia Vázquez, que hace arte con residuos; con el ceramista Nacho Porto y haremos un taller de grabado con Alba Fernández. Además, colaboraremos en la limpieza de una playa. Los teletrabajadores conocerán también a los alumnos del instituto de Carnota y colaborarán con ellos en el desarrollo de un proyecto de turismo sostenible orientado a desestacionalizar la economía local. Los estudiantes podrán conocer, además, las posibilidades que ofrece el trabajo remoto.

La experiencia de Carnota será en mayo, con un grupo de diez personas y aún quedan plazas

¿Qué perfil de participantes buscan?
Puede participar cualquiera que pueda teletrabajar y no hay límite de edad. Hasta el momento se han sumado perfiles diversos, como márketing, comunicación, programación de software, emprendedores... pero todavía hay plazas. Buscamos más gente para teletrabajar desde Carnota.

¿Cuántas personas?
Un máximo de diez.

¿Cuándo será la experiencia?
Serán tres semanas, del 4 al 25 de mayo.

Los participantes se involucran en un reto local con impacto positivo en el territorio

¿Dónde se alojarán?
En un alojamiento rural llamado Aldea Soma, que ofrece las condiciones necesarias para nuestro programa. Necesitamos conexión a internet para teletrabajar y espacios comunes. Nosotros alquilamos el espacio y lo adaptamos al proyecto.

¿Qué coste tiene para los participantes?
Los teletrabajadores pagarán 975 euros. Ese precio incluye toda la experiencia, los gastos de alojamiento durante tres semanas, el espacio de trabajo y las actividades con los emprendedores locales.

¿Qué beneficios tiene para ellos esta experiencia?
Permite trabajar mientras se conocen lugares diferentes, culturas diversas y se viven experiencias. Es un concepto diferente de viajar y hacer turismo. No es necesario estar de vacaciones para hacerlo. Pueblos Remotos está pensado para sumergirse en la vida local, para aprender de la diversidad, pero también para aportar. El turista no solo recibe, sino que también tiene que aportar algo a la comunidad local.

Colaboraremos en un proyecto del instituto y ayudaremos a limpiar una playa

Esta iniciativa es pionera en Galicia.
Es el primer proyecto de tres semanas que hacemos en la Península. Antes hubo una experiencia más corta, pero consideramos que tres semanas es el tiempo necesario para que la implicación con la comunidad local sea la adecuada.

¿Por qué han elegido Carnota?
Porque se daban las condiciones que buscamos y porque encontramos colaboración por parte de la comunidad local.

¿Qué condiciones tiene que tener un pueblo remoto?
Primero buscamos el pueblo y el alojamiento en paralelo. Tienen que ser lugares de menos de 10.000 habitantes que dispongan de un alojamiento con capacidad y características para lo que necesitamos, con espacios comunes y conexión a internet. Esto en el ámbito rural nos limita bastante. La segunda condición es que haya emprendedores en la zona alineados con la sostenibilidad porque lo que buscamos es poder aportar algo a sus proyectos.

¿Cómo se determina la contribución de los teletrabajadores al ámbito local?
En consenso, entre los promotores del proyecto y la comunidad local. Ellos nos exponen sus inquietudes y nosotros buscamos el modo de colaborar.

Comentarios