Cinco empresas gallegas, investigadas por fraude fiscal en el sector del mueble

La Agencia Tributaria (AEAT) inspeccionó 119 sociedades y 38 personas físicas en quince comunidades

Inspectores de la Agencia Tributaria. AEP
photo_camera Inspectores de la Agencia Tributaria. AEP

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha una operación contra el fraude fiscal en el sector de la fabricación y comercialización de muebles, que ha supuesto la realización de registros en 112 locales este jueves, cinco de ellos en Galicia.

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, la operación, denominada Iroko, emprende actuaciones inspectoras sobre 119 sociedades y 38 personas físicas -socios y administradores de las empresas investigadas- en quince comunidades autónomas.

Las actuaciones se han realizado a la hora de apertura de los locales -fabricantes, mayoristas y minoristas- y en ella la Inspección Tributaria y las Unidades de Auditoría Informática han accedido a documentación, información contable y sistemas informáticos.

La Agencia Tributaria inició un análisis del sector del mueble ante el crecimiento experimentado por el negocio desde 2013 que, unido a la experiencia previa en el sector, permitió detectar que algunas sociedades manipulaban la contabilidad de existencias con el objetivo de controlar los beneficios declarados y "disimular" así la ocultación de ventas.

Además, la Agencia también tenía indicios del uso de software de ocultación para manipular tanto las existencias como las ventas reales. Los locales inspeccionados se encuentran en Andalucía (34), Cataluña (20), Comunidad Valenciana (16), Aragón (6), Madrid (6), Canarias (6), Galicia (5), Castilla y León (5), Murcia (5), Asturias (3), Extremadura (2), Baleares (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1) y La Rioja (1).

Las actuaciones realizadas este jueves son de carácter administrativo, por lo que no implican detenciones. Han participado 400 funcionarios del área de inspección con el apoyo de agentes policiales y 120 funcionarios de Vigilancia Aduanera.

La Agencia Tributaria ha recordado que el objetivo de este tipo de operaciones es tanto aflorar el fraude fiscal como transmitir un mensaje disuasorio para favorecer el cumplimiento tributario voluntario.

Comentarios