Touriño y Feijoo apadrinados, Quintana sólo ante el peligro

Los tres principales candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Feijoo, Touriño y Quintana, celebran, por fin, el último día de la campaña electoral.

Durante quince jornadas los tres políticos han recorrido la geografía gallega en la búsqueda desesperada de votos. Sus mitines han estado más marcados por la descalificación del prójimo que por el aporte de propuestas políticas propias.

En este último día el candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño ha elegido el recinto ferial de Amio para poner el broche final a su campaña. Además ha invitado al presidente del gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero para que le de el último empujón.

Alberto Núñez Feijoo escogió la provincia de Ourense, y en concreto su capital, para decir adiós a la campaña electoral. El candidato del PPdG también se trajo al 'jefe' de Madrid para que lo apoye ácompañe en el mitin final.

Por su parte el candidato del BNG, Anxo Quintana dio su último mitin de campaña en Vigo. El nacionalista no tuvo un padrino que llegase de Madrid para despedirlo, así que recurrió a las metáforas de Basilio Álvarez.

El 'presi' apadrina a Touriño en su último día
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha espoleado este viernes a los gallegos para que acudan a las urnas el próximo domingo porque, según ha proclamado, ''cada voto puede valer un gobierno''. Zapatero se ha expresado así en el final de campaña, en un mitin celebrado por Emilio Pérez Touriño y sus compañeros de partido en el recinto ferial de Amio.

Unas 5.000 personas, según los socialistas, lo han arropado en este acto final de campaña, en el que han estado presentes los cuatro ministros gallegos del Gobierno, incluido el flamante titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Precisamente Zapatero ha destacado el hecho de tener en su Gabinete a cuatro miembros de Galicia y ha argumentado que se debe a que en esta Comunidad ''hay una cantera como en ningún otro sitio en España''.

Rajoy ayuda a Feijoo a despedir la campaña
El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, intervino en el mitin central de cierre de campaña de los populares gallegos, celebrado en pabellón de los Remedios, de Ourense, junto con el candidato de su partido a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el que pidió el apoyo, en forma de votos, para que pueda cambiar el rumbo de Galicia.

Rajoy dijo que ''éste es el partido que ganó todas las elecciones'', el mejor que hubo nunca en Galicia y que logrará recuperar el Gobierno gallego, ''después de este nefasto paréntesis de cuatro años''.

Rajoy, que termina en Ourense un periplo de doce días por Galicia con el objetivo de ayudar a que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, se alce a la Presidencia de la Xunta el próximo domingo, ha protagonizado un mitin multitudinario (5.000 asistentes aproximadamente) y ha repetido las premisas de los últimos días: hay que acabar con el Gobierno PSdeG-BNG.

Quintana pide más carbón para la locomotora del BNG
En un pabellón repleto en Vigo, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, sentenció que ''no llegamos hasta aquí para parar'' y llamó al voto masivo para la formación nacionalista el próximo domingo.

Parafraseando a Basilio Álvarez, el ''cura amigo de los trabajadores'', reclamó ''más carbón'' para que la ''locomotora de la libertad y de la democracia'' arrancada hace tres años y medio siga caminando.

Por primera vez en la campaña, se vio en un mítin central al anterior portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, que fue ovacionado cuando las cámaras detectaron su presencia entre el auditorio.

El himno extraoficial gallego, la 'Rianxeira', despidió el mítin y fue coreado por el público, que 'echó el resto' en animación para cerrar la campaña.

Comentarios