jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

En libertad con cargos el empresario vinculado a Escribano

Fermín Duarte, gerente de la empresa Manmer S.L, relacionado con la renuncia del exdiputado popular Javier Escribano ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración el pasado viernes en los juzgados de Ferrol, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La investigación, denominada Operación Arena, arrancó hace meses en el juzgado de Instrucción número tres de Ferrol, a partir de una denuncia de la Asociación Gallega de Áridos (AGA) contra la constructora Manmer, asentada en Pontedeume y con instalaciones en el polígono industrial de Vilar do Colo (Fene) por comercializar un material potencialmente tóxico.

El juzgado ferrolano ha levantado hoy el secreto de sumario en la investigación contra Construcciones y Excavacaciones Manmer S.L por un presunto delito contra el medio ambiente. Hasta la fecha, el gerente de la empresa Fermín Duarte es la única persona imputada por el juzgado ferrolano que ha tutelado la investigación.

No obstante, en agosto parte del sumario de la causa fue remitida por la sala de Instrucción número tres de Ferrol al TSXG por la condición de aforado de Javier Escribano, diputado popular en el Parlamento gallego que presentó su renuncia el pasado sábado por estar incurso en un proceso judicial.

"El Tribunal Superior asumió la competencia de parte del sumario el pasado mes de septiembre. A partir de esa fecha, se instruye la causa por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias que se le imputarían al exdiputado popular Javier Escribano.

El TSXG levantó el secreto de sumario sobre esta causa el pasado jueves para iniciar la toma de declaraciones al político popular.

Para ello, el TSXG se puso en contacto con el Parlamento de Galicia para ratificar la condición de aforado de Escribano. Apenas un día y medio después, Escribano, que fue el presidente de Nuevas Generaciones de A Coruña y parlamentario parte de la presente legislatura, presentó su renuncia al escaño el sábado por la mañana.

El nombre de Escribano apareció en la investigación a partir de las conversaciones telefónicas que mantenía con Duarte para la obtención de nuevos contratos. El empresario le habría ofrecido, supuestamente, comisiones y regalos, según indicaron a EFE fuentes de la investigación.

La investigación volverá ahora al Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol al haber perdido Escribano su condición de aforado. El TSXG se inhibirá, "ya que deja de ser competente para investigar y suspende las actuaciones previstas", han aclarado desde el TSXG.

La primera denuncia contra Manmer la presentó en diciembre del 2009 la Asociación Gallega de Áridos (AGA), que agrupa a medio centenar de empresas del sector.

Presentaron dos análisis y un informe que alertaba de la "alta toxicidad" de un material importado de Holanda como producto reciclado que se vendía en Galicia como zahorra (áridos no triturados) que sirven para asfaltar pistas y obra civil a bajo precio.

En abril del 2010, la Fiscalía archivó la investigación al no hallar indicios "suficientes" de un delito penal, aunque advertían del potencial contaminante del producto de Manmer y desaconsejaban su uso.

Una nueva denuncia de AGA contra Manmer por un posible delito ambiental abrió una investigación con escuchas telefónicas que acabó por implicar supuestamente al exdiputado popular Javier Escribano.

En libertad con cargos el empresario vinculado a Escribano
Comentarios