En marcha la reforma que permitirá al Consello de Contas prevenir y tratar casos de corrupción

El grupo parlamentario del PPdeG ha registrado hoy la proposición de ley, que pretende reforzar la independencia y capacidad de actuación del órgano

El grupo parlamentario del PPdeG ha registrado una proposición de ley para la reforma de la Ley del Consello de Contas, en la que le incorpora competencias para la prevención de la corrupción.

El portavoz del grupo, Pedro Puy, explicó en conferencia de prensa que se trata del texto más relevante presentado en los últimos tiempos, que se refiere a una institución recogida en el Estatuto de Autonomía, que se rige por una norma de 1985 y cuyo buen hacer fue reconocido por todos los grupos, resaltó.

Puy enmarcó esta iniciativa en las propuestas del presidente de la Xunta de impulso democrático y recordó que en Galicia siempre se ha defendido la continuidad de este órgano, tras las propuestas de reducción de la administración recogidas en el informe CORA, porque contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia del sector público gallego.

El dirigente señaló, asimismo, que la propuesta de su grupo pretende reforzar la independencia y capacidad de actuación del Consello y que la inclusión de la capacidad de actuar frente a la corrupción da respuesta a una demanda social, frente a "algo que todos aborrecemos -dijo- y que tanto daño hace al conjunto de las administraciones y el buen uso de los recursos públicos".

Resaltó, asimismo, que las reformas planteadas por la proposición recogen las principales sugerencias de los expertos que participaron en la comisión parlamentaria de prevención de la corrupción.

Comentarios