En Marea llevará al Parlamento los supuestos malos tratos a menores en el Hogar San José de Vigo

"Lo que queremos saber es si la atención es correcta", afirma la diputada Eva Solla
Eva Solla y Luís Villares
photo_camera Eva Solla y Luís Villares

El grupo En Marea trasladará a la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento gallego el caso de supuestos malos tratos a menores en el Hogar San José de Vigo, que gestiona plazas concertadas con la Xunta, según ha confirmado este jueves la diputada Eva Solla.  

Tras una visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañada por la diputada Paula Vázquez Verao, y en la que también ha estado presente "una representante de la Xunta", Eva Solla ha explicado que, pese a que la denuncia de supuestas irregularidades trascendió en octubre de 2016 y que En Marea registró preguntas para saber qué había pasado, "a estas alturas no hay un informe de la consellería".  

"Lo vamos a trasladar a la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego para que la Xunta aclare qué pasó, si se tomaron medidas y qué piensan hacer de ahora en adelante", ha indicado la parlamentaria de En Marea.  

En el caso de la denuncia interpuesta por el padre de cinco niños acogidos en el centro, Eva Solla ha evitado pronunciarse 

En el caso de la denuncia interpuesta por el padre de cinco niños acogidos en el centro, Eva Solla ha evitado pronunciarse sobre una cuestión que está siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía y ha afirmado que, al preguntar por este caso a los responsables del Hogar San José, éstos confirmaron que había un problema con ese padre pero que, en todo caso, los menores en cuestión ya fueron trasladados a otros centros por iniciativa de la Xunta.  

"Más allá de este caso, lo que queremos saber es si la atención es correcta. En el centro, obviamente, nos dicen que sí. La que tiene la obligación de aclarar cómo es la atención es la Consellería, porque de ella depende el interés superior de los menores", ha añadido, al tiempo que ha confirmado que, tras las visita, no han percibido que las instalaciones tengan más carencias que "cualquier otro centro público de menores".  

Finalmente, Eva Solla ha precisado que el "modelo" de En Marea es dar "prioridad" al acogimiento familiar de los menores en situación de desamparo y, en todo caso, si hay que recurrir a los centros, que éstos sean públicos.

Comentarios