En Marea pide recuperar el plan de salud mental que Feijóo "abandonó"

Se compromete a desarrollar el plan gallego de atención al suicidio, que no existe en la Comunidad, a pesar de ser una de las que lidera el ránking p

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, ha explicado que la intención de su formación es recuperar el Plan de Salud Mental que existía hasta el 2009 cuando Feijóo "lo abandonó", y que incluya un plan de prevención de suicidios.

En una conferencia de prensa delante del hospital psiquiátrico de Conxo, Villares ha incidido en la relevancia de recuperar esta normativa al señalar que la salud mental es un elemento fundamental del bienestar de la ciudadanía.

Ha desgranado así actuaciones del plan que proponen y que incluye como primera medida una actuación en la dignificación de la Atención Primaria, que considera el "primer escalón de acceso al sistema sanitario, fundamental para la primera detección y abordaje de enfermedad mental".

Así, potenciarán la coordinación con los recursos sociales necesarios para establecer una continuidad asistencial y de protección de la integridad de las personas.

De este modo, reforzarán también la dotación de recursos en el primer dispositivo asistencial especializado, las Unidades de Salud Mental, que deberán coordinarse con los Centros de Salud, y darán prioridad al trastorno mental grave de modo que su sostenimiento no recaiga, como sucede ahora, casi en exclusiva sobre asociaciones de familiares.

Por otro lado, ha explicado Villares, se dará respuesta a una de las peticiones de las asociaciones que trabajan en este campo, y se desarrollará el Plan Gallego de Atención al suicidio, que no existe en la Comunidad, a pesar de ser una de las que lidera el ránking en casos.

Por su parte, la candidata número 6 por A Coruña, Flora Miranda, ha señalado que en su papel como profesional de la sanidad ha comprobado como en el contexto socioeconómico actual, marcado por los recortes del Ejecutivo gallego, ha sido "más difícil dar salida a los problemas de la gente".

En este sentido, ha recordado cómo "en algún momento" Galicia contó con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, por lo que "sería obsceno" dejarlo derrumbarse, y en esa línea ha abogado por volver a dar "más a quien más lo necesita" y no a quien más tiene, después de años en los que la ciudadanía ha sido "penalizada" cuando se decantaba por una sanidad pública desatendida.

La concejal de Políticas Sociales, Diversidad y Salud del Ayuntamiento Santiago, Concha Fernández (Compostela Aberta), ha incidido en que desde En Marea quieren "recuperar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad con las personas en el centro de la atención".

Esto repercutirá según Fernández en beneficio para los enfermos pero también para sus familias, ya que las políticas sanitarias del Gobierno del PP han dejado "sobrecargados" con estos problemas tanto a los allegados a los pacientes como a los Ayuntamientos, lo que ha provocado dejar a los enfermos "en la calle y sin una puerta abierta", ha lamentado.

Comentarios