En Marea reprocha que "ni Pontevedra, ni las políticas sociales" estarán en los presupuestos

La formación valora de forma "negativa" el borrador presentado por el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo
O deputado electo de En Marea Marcos Cal, este mércores no Diario de Pontevedra
photo_camera O deputado electo de En Marea Marcos Cal, este mércores no Diario de Pontevedra

En Marea ha reprochado este viernes que "ni Pontevedra, ni las políticas sociales" estarán presentes en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2017. Así, el diputado de En Marea en el Parlamento gallego Marcos Cal y la concejala de Marea Pontevedra Carmen Moreira han comparecido este viernes en rueda de prensa para analizar la propuesta presupuestaria de la Xunta de Galicia y detallar las enmiendas presentadas desde esta formación política para la ciudad.

El diputado pontevedrés ha valorado de una manera "negativa" el borrador presentado por el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo al que reprochan que "ni Pontevedra, ni las políticas sociales" estén presentes. Además, ha criticado que las cuentas autonómicas "dejan a mucha gente atrás" y "continúan con el deterioro de los servicios públicos".

Marcos Cal ha indicado que el crecimiento del PIB gallego "no se ve reflejado en la economía real de las familias gallegas y en la inversión social Xunta de Galicia". Según En Marea, en estos presupuestos se invierten uno de cada tres euros menos en el sector público que antes de la recesión. Respecto a las enmiendas de En Marea referidas a Pontevedra, demandan la ampliación de la cantidad consignada para el Hospital Montecelo (de uno a 10 millones), la rehabilitación del antiguo edificio de la Xunta de Galicia en la calle Benito Corbal para uso de asociaciones de la ciudad, la creación de plazas de guardería pública para facilitar la conciliación familiar.

PLAZAS PÚBLICAS. También pide En Marea la dotación de plazas públicas para la tercera edad, que por su ausencia tienen que desplazarse la otros lugares o acudir a centros privados. En materia de seguridad vial y gestión de tráfico, En Marea solicita la construcción de la variante de Alba y mejoras en la carretera entre Pontevedra y Vilagarcía (PO-531) y también una partida presupuestaria para la intermodalidad entre la Estación de autobuses y la de ferrocarril.

DEPURADORA. Finalmente, otra de las enmiendas se centra en el saneamiento integral de la Ría de Pontevedra, con especial mención a la dotación presupuestaria consignada para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) situada en Lourizán, en la boca de la ría. Para En Marea "si la intención es recuperar los esos terrenos con la marcha del complejo industrial Ence-Elnosa, continuar ampliando instalaciones obsoletas y contaminantes, como también lo es la Edar, no puede ser el camino".

En este sentido, la concejala Carmen Moreira ha lamentado específicamente esta partida presupuestaria destinada la ampliación de la depuradora de Pontevedra "que lleva dos décadas sin concesión de los 13.749 metros cuadrados de terrenos ganados al mar". Sus instalaciones al lado de la Ría de Pontevedra "obvian consideraciones de tipo ambiental y perjudican gravemente sus recursos naturales", ha dicho Moreira respecto al banco marisquero y la pesca.

Comentarios