Habrá nuevo plan acuícola a partir del verano

El Gobierno gallego dio este jueves el visto bueno al inicio de trámites para el nuevo plan director de acuicultura, que espera esté concluido a mediados de julio, según han avanzado en conferencia de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo y Quintana han explicado que queda suspendido el plan de acuicultura de 2008, aprobado la pasada legislatura.

Según ha indicado Quintana, desde la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio es preciso un "plan específico" para el desarrollo de los proyectos acuícolas, con lo que el nuevo plan director cumplirá con este requisito. Quintana ha señalado que el plan que este jueves ha quedado suspendido "no atrajo a los inversores".

A partir de ahora, la Consellería está a la espera del informe de impacto ambiental, que calcula que tardará unos tres meses y medio, por lo que "a partir de mediados de julio", según ha calculado, en las zonas en las que no sea precisa una autorización adicional, ya se podrá pedir las autorizaciones.

El plan prevé la definición de parques de gran extensión y el agrupamiento de parques acuícolas, cuya superficie máxima vendrá determinada, en cualquier caso, por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), ya que el plan director de acuicultura estará sometido a este instrumento urbanístico y a las DOT, ambos documentos aprobados el mes pasado.

Núñez Feijóo ha explicado que el plan busca un "equilibrio" entre el respeto al medioambiente y el desarrollo socioeconómico de Galicia.

Preguntado por la declaración como Bien de Interés Cultural del castro de Baroña, el titular de la Xunta ha explicado que el expediente sigue su tramitación y que, entre otras cuestiones, el plan director de acuicultura no prevé la instalación de una planta acuícola en su entorno.

Comentarios