Ence invertirá hasta 30 millones si hay prórroga

El director de la planta, Antonio Casal, niega que el anuncio forme parte de una campaña de respuesta al Concello y Diputación y se muestra "optimista" respecto a la continuidad de la pastera en Pontevedra
Vista área del complejo industrial de Lourizán
photo_camera Vista área del complejo industrial de Lourizán

La pastera Ence ha anunciado este miércoles inversiones de hasta 30 millones de euros en su planta de Pontevedra si consiguen una prórroga de la concesión para operar más allá de 2018.

El director de la planta, Antonio Casal, y su responsable medioambiental, Carlos Casas, han anunciado el proyecto, que según sus expectativas supondría un ahorro de hasta el 90% del agua consumida, de los 39.000 metros cúbicos diarios actuales a 3.900, a través de un sistema para reutilizar el agua mediante ósmosis inversa que requeriría nuevas instalaciones en los terrenos junto a la ría.

Casal señaló en conferencia de prensa que de la inversión total "de veintitantos a 30 millones de euros" solo se ha gastado de momento "una cantidad pequeña" y que "es evidente" que las nuevas instalaciones "no llegarían a estar operativas" si no obtienen la prórroga de la concesión sobre los terrenos públicos, pero también ha matizado que son "optimistas" al respecto y no quieren "esperar".

Casal niega que el anuncio forme parte de una campaña de respuesta

Casal negó que el anuncio forme parte de una campaña de respuesta contra la ofensiva de Ayuntamiento y Diputación contra la renovación de la concesión y emplazó a posteriores anuncios ante las preguntas sobre el número de puestos de trabajo que se crearían o la publicitada integración paisajística del complejo.

Casal dijo que no tiene "ni idea" del estado de los trámites para la prórroga de la concesión, que depende del Gobierno central, previo informe obligatorio pero no vinculante de la Xunta, y rechazó que esta nueva tecnología tenga que ver con posibles conversaciones con el Gobierno gallego sobre esfuerzos en materia medioambiental.

El director descartó además pronunciarse sobre la situación de la fábrica de cloro contigua de Elnosa y criticó a la mancomunidad de montes de Pontevedra, que expresó recientemente su rechazo a la concesión de la prórroga y restó importancia al peso económico de la fábrica en la comarca y el sector forestal.

"Desconozco su representatividad", dijo, y señaló que en los terrenos que gestiona no tiene demasiados eucaliptos de los que emplea Ence ni están "suficientemente certificados".

Comentarios