Ence aportó más de 190 millones de euros al rural gallego en 2021

Ence - Energía y Celulosa aportó el pasado año más de 190 millones de euros al rural de Galicia lo que convierte a la compañía en uno de los actores más importantes para la creación de riqueza y empleo en el rural gallego.

Eucalipto19
photo_camera Comunidades de montes y familias se benefician de la compra de madera y biomasa por parte de ENCE.

Ence - Energía y Celulosa aportó el pasado año más de 190 millones de euros al rural de Galicia lo que convierte a la compañía en uno de los actores más importantes para la creación de riqueza y empleo en el rural gallego.

Esta aportación supone una cantidad superior a la de la PAC, es decir, a las dos principales líneas de fondos europeos destinados a las explotaciones ganaderas y agrícolas del rural gallego, de 181 millones de euros, en el caso del FEAGA, y de 154 millones de euros, en el del FEADER.

La actividad forestal supone uno de los motores de la economía gallega y su riqueza está llamada a crecer en valor gracias a la oportunidad que representa la bioeconomía y la madera, material protagonista. 

Los 190 millones de euros destinados por ENCE a dinamizar el rural engloban la aportación directa por parte de la empresa a las rentas de familias y Comunidades de Montes, principalmente, como resultado de la compra de madera y biomasa en el sector forestal. Se suman, asimismo, las inversiones realizadas en plantaciones, mantenimiento y limpiezas forestales en los terrenos, que implican a su vez a un gran número de pequeñas empresas y trabajadores de Galicia.

La aportación de Ence constituye una contribución decisiva para mantener un rural vivo y activo,  fomentando la cohesión económica y social.


La contribución de la compañía refuerza, así, las rentas de agricultores, ganaderos, propietarios forestales y comunidades de montes. 

Al mismo tiempo, Ence mantiene como prioridad el criterio de compra de proximidad. Así, las compras de materiales y servicios a empresas locales refuerzan, también, el tejido empresarial de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Así, impulsa una gestión forestal transparente, eficiente, sostenible, certificada y responsable aplicando los criterios de responsabilidad y sostenibilidad más exigentes a nivel internacional.

El impulso de la gestión forestal sostenible y certificada, permite además generar riqueza y valor en el medio rural. Las actividades ligadas a la madera, como las que desarrolla Ence, contribuyen a la fijación de población en el rural y, por lo tanto, a la vertebración del territorio.