ENCE retira su ERE y negocia con la plantilla un plan de competitividad

El grupo ENCE ha retirado temporalmente su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 144 trabajadores en toda España y ha alcanzado un acuerdo con sus comités de empresa para negociar la preparación de un plan de competitividad laboral.

Dicho plan, ha informado la compañía en un comunicado, incluirá el descenso y flexibilización de sus costes salariales, así como la reducción de los puestos de trabajo excedentes.

El objetivo es hacer frente al impacto de las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno recientemente, así como mantener la capacidad de ENCE para competir en el mercado internacional de la celulosa.

A fin de facilitar las negociaciones, la empresa ha decidido dejar sin efecto hasta el próximo 31 de mayo dicho procedimiento de despido colectivo. No obstante, en caso de que las negociaciones no lleguen a buen fin y no se alcancen los objetivos de reducción de plantilla y costes, ENCE seguirá adelante con el expediente para la regulación de empleo en la compañía.

Por su lado, los representantes de los trabajadores han decidido desconvocar las cinco jornadas de huelga convocadas a partir de mañana. Además de la reestructuración de la plantilla, empresa y trabajadores se centrarán en avanzar en la flexibilidad de los costes salariales a través de su vinculación a la productividad y los resultados, y no al IPC como establecen hasta el momento los actuales convenios colectivos en vigor en ENCE.

Con el objetivo fundamental de preservar la competitividad de la compañía, el acuerdo marco deberá incorporar una fuerte moderación salarial durante los próximos años, así como un aumento de la jornada anual, en línea con el convenio del sector como medidas clave para ganar competitividad y eficiencia.

La reducción de los salarios del personal de nuevo ingreso, la clasificación profesional y la previsión social serán también materias que se incluirán en las próximas negociaciones.

Comentarios