La encuesta online se prolongará hasta el 16 de agosto

El cuestionario se inició el día 4 de este mes y se puede acceder a ella a través de internet

La consulta se hará online. INTERNET
photo_camera La consulta se hará online. INTERNET

La consulta sobre la supresión o mantenimiento de los cambios horarios comenzó el día 4 de este mes y se prolongará hasta el 16 de agosto, de modo que cualquier ciudadano, empresa, organización o autoridad pública de la Unión Europea podrá participar.

Al cuestionario se accede a través de Internet y este solicita varios datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico y país). A continuación plantea a los participantes que valoren en una escala de "muy positiva" a "muy negativa" cuál es su experiencia con los cambios de hora y que señalen si prefieren mantenerlos tal cual están o suprimirlos. En este caso, también pregunta si preferirían quedarse permanentemente con el horario de invierno o con el de verano. La página web habilitada para la consulta recoge varios estudios evaluando los efectos de las modificaciones horarias.

Energía

Los análisis incluidos por la CE indican que el ahorro de energía que se deriva de cambiar la hora es marginal, a pesar de haber sido esta una de las principales justificaciones para su adopción. Precisa que los resultados tienden a variar en función de la localización geográfica. Así, según datos del Intituto Enerxético de Galicia (Inega), en esta comunidad el consumo energético se reduce a un uno por ciento, frente al cinco por ciento que supone en el resto de España.
 

​Salud


Se cree que la hora de verano genera efectos positivos vinculados al incremento de actividades de ocio al aire libre. Sin embargo, también hay estudios cronobiológicos que indican que el impacto de los cambios horarios en los biorritmos podría ser más importante de lo que se suponía. La conclusión es que "los datos sobre los efectos globales en la salud no son concluyentes".

Seguridad vial

En principio, la privación de sueño que conlleva inicialmente el adelanto de la hora podría incrementar el riesgo de accidentes, aunque el aumento de las horas de luz vespertina tendría un efecto positivo. En resumen, en este caso tampoco hay datos concluyentes con respceto a la relación entre el cambio de hora y los accidentes de tráfico.


Agricultura 

Una hora extra de luz en verano permite ampliar la jornada laboral en el exterior, cuestión importante para tareas de labranza o recolección. Por otra parte, la utilización de nuevos sistemas de iluminación artificial y de tecnologías de automatización han disipado la mayoría de recelos que suscitaba la perturbación de los biorritmos animales y los cambios en las rutinas de ordeño.

Mercado interior

Los datos que ofrece la CE solo respaldan una conclusión: "Permitir cambios horarios descoordinados entre los Estados miembros iría en detrimento del mercado interior, como consecuencia del aumento de costes en el comercio transfronterizo, los inconvenientes para el transporte y las comunicaciones y la menor productividad".

 

Comentarios