Entra en marcha la unidad de Psicogeriatría del Chuvi

Enfermeros estiman que el Meixoerio cerrará unas 200 camas durante el verano

El sindicato Satse apuntas que esto supondría una actividad del 50% respecto al resto del año

El sindicato de enfermería Satse denunció este lunes que el hospital Meixoeiro de Vigo cerrará en verano unas 200 camas de las 348 de que dispone, algo que incrementará las listas de espera y beneficiará a los centros privados por la derivación de pacientes.

En un comunicado, Satse considera "muy grave" que el Meixoeiro, un centro público, se vaya a quedar con 168 camas operativas cuando funciona "al 50 % de su actividad durante todo el año".

Incide en que éste "no es el camino adecuado" para mejorar la actividad asistencial en el Complejo hospitalario de Vigo "y menos en el Meixoeiro", pues interpreta esta medida como un paso más hacia su "desmantelamiento más absoluto".

Satse critica además la utilización de profesionales como "meros peones de una partida de ajedrez" al cambiarlos de servicios y modificarles su cartelera anual, por lo que tendrán que "adaptarse de la noche a la mañana" a un nuevo servicio en el que no siempre tienen experiencia. Esto, según apunta el sincicato, acabará repercutiendo en la calidad asistencial.

El gerente del Complejo hospitalario universitario de Vigo, Félix Rubial, señaló el pasado viernes que existe una "visión trasnochada" sobre la importancia de las camas hospitalarias y cómo combatir las listas de espera, e incidió en la importancia creciente de la cirugía ambulatoria.

Rubial dijo también respecto a la denunciada infrautilización del Meixoeiro que "las cifras dicen lo contrario", ya que en este hospital se concentran dos tercios de la actividad quirúrgica del área sanitaria viguesa.

Comentarios