Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Enrique Marfany: "Adaptando las centrales térmicas a la biomasa se limpiaría el monte"

Enrique Marfany (A Coruña, 1943)
Enrique Marfany (A Coruña, 1943)

Aboga en su libro Incendios forestales en Galicia por transformar la maleza de las fincas en electricidad mediante su combustión, junto al carbón, en Meirama y As Pontes. Una iniciativa que según calcula requiere una inversión de 100 millones y que contribuiría a frenar los fuegos

¿Arde Galicia o la queman?

Las dos cosas, y no es una contestación a la gallega (ríe). La queman porque evidentemente hay una mano que, bien sea imprudente o criminal, inicia un fuego. Pero pera mí ese no es el problema importante. La clave es que Galicia arde tanto porque se dan unas condiciones que permiten que el fuego se extienda rápidamente y que alcance dimensiones de una envergadura que dificultan muchísimo su extinción y, además, a un coste muy elevado.

¿Se refiere a las superficies con maleza y vegetación salvaje?

Hay cerca de 1,25 millones de hectáreas de bosques cultivados y otras tantas de bosques sin cultivar y matorral, en las que se forman grandes acumulaciones de biomasa que con altas temperaturas y condiciones de sequedad y velocidad de viento se convierten en una 
materia altamente combustible.

Entonces, ¿Qué medidas se deben introducir para que el monte gallego deje de estar a monte?

Esa es la gran cuestión. El problema es que esta superficie enorme de monte no cultivado produce cerca de un millón de toneladas al año de biomasa forestal. ¿Qué hacemos con toda esa vegetación y matorral sobrante? La de más calidad, que es poca, se destina actualmente al consumo cabrero, pero el resto no tiene ningún uso. Deberíamos valorizarla, y aquí se abren dos opciones con las que producir energía: quemar esta materia forestal en centrales de biomasa o su combustión junto al carbón en centrales términas, la opción con la que nos quedamos. 

Mercado de biomasa
"Se pagaría por los residuos forestales y eso motivaría que los dueños de las fincas se interesasen por limpiarlas"
 

¿Por qué motivo?

Las centrales de biomasa son una solución que se ha adoptado en otros países europeos, pero hay que tener en cuenta que la inversión en cada una ronda los 2 ó 3 millones de euros. En cambio tenemos ya dos grandes centrales térmicas en As Pontes y Meirama, donde los elementos más caros ya están instalados, como las calderas, generadores... Lo único que hay que hacer es una adaptación para 
poder quemar conjuntamente carbón y biomasa en las calderas.

Entiendo que el mayor peso en la combustión seguiría correspondiendo al carbón...

Así es. Lo normal es un 10% de biomasa y 90% de carbón, cuyo abastecimiento está garantizado. De todos modos, aunque solo un décimo de la mezcla corresponda a la biomasa, la cantidad de combustible que mueven estas centrales motivaría que hubiese un mercado de biomasa, y entonces sí que los propietarios de las fincas a monte empezarían a interesarse por desbrozarlas.

¿Y por qué no se apuesta por ellas?

Falta voluntad política. Es el sector público el que debería tomar esta decisión. No debemos perder de vista que es una medida de fondo para prevenir los incendios. Los montes quedarían limpios, los pequeños propietarios se unirían para tener superficies viables para producir biomasa... Sería un impulso tremendo para el sector forestal y para toda Galicia.

¿Debería dar el paso la Xunta?

La Xunta debería reunirse con los responsables de las dos centrales para poner en marcha el proceso. Calculamos que a puede costar en total unos 100 millones de euros.

¿Y quién recogería esa biomasa? Hoy en día hay problemas para limpiar las fincas...

De entrada el mercado de biomasa incentivaría a los propietarios a extraer la maleza de sus parcelas. Pero en aquellas donde esto no sucediese la responsabilidad recaería en los ayuntamientos, que deberían contratar cuadrillas para limpiar montes, que incluso podrían ser las mismas que apagan incendios. Luego venderían la biomasa extraída a las centrales.

¿Que camino seguiría la biomasa desde el monte hasta la central?

Tras recogerla del monte hay que pasarla por unas máquinas que se ponen a pie de pista y que la trituran hasta dejarla pulverizada. Luego se recoge en camiones y se lleva a un centro logístico. Son grandes naves muy bien ventiladas donde se concentra y se somete a un proceso de secado. Desde allí ya se llevaría a las centrales.

Volviendo a la problemática del fueho. Suele culparse al eucalipto de que se extienda tan rápido.

Desde el punto de vista de lo sincendios es un mito. No es su culpa que se extienda tanto el fuego, sino de los terrenos con maleza. Desde el medioambiental sí tiene unos efectos de agotamiento y degradación sobre el suelo indudables. Pero si tienes unas pequeñas parcelas que no te dan nada y puedes montar una plantación de eucaliptos de una hectárea por la que te dan 6.000 euros cada año, ¿quién te va a decir que no? Quizás preferirías tener un bosque bonito para pasear, pero si necesitas el dinero... El eucalipto crece rápido y tiene un mercado seguro.

¿Y qué opina de que se haga política con los incendios?

Me produce vergüenza. Los incendios son una lacra para Galicia que incluso se lleva vidas por delante, como pudimos ver. Los políticos se deberían sentar en una mesa para llegar a un consenso.

Usted ha sido político; militó durante años en UCD, ¿cree que se ha perdido el centro y cada vez tendemos más a los extremos?

Hoy todo el mundo es de centro, por lo visto, pero aquel espíritu que había de concordia, de consenso, de mantener una actitud lejos de absolutismos, creo que hoy desgraciadamente se ha perdido.

Enrique Marfany: "Adaptando las centrales térmicas a la biomasa se...
Comentarios