Un ensayo servirá para elaborar un manual de prácticas anticovid en albergues

Se instalarán medidores de CO2 con el objetivo de garantizar una correcta ventilación
Fotos de peregrinos en el Albergue_
photo_camera Dos peregrinos. ARCHIVO

La Xunta realiza una prueba piloto en ocho albergues privados mediante la instalación de medidores de CO2 con el objetivo de garantizar una correcta ventilación. Con estos resultados se elaborará un manual de buenas prácticas para incorporar a las medidas vigentes anticovid. 

En esta prueba participan cuatro albergues de la provincia de Lugo: tres en Pedrafita do Cebreiro (A Reboleira, Linar do Rei y Casa Domingo) y en Sarria (A Casa de Carmen). Dos en A Coruña: en Arzúa (Vía Láctea) y Muxía (Bela Muxía). Además, hay uno en Pontevedra (Albor, en Caldas) y otro en Ourense (Grelo Hostel). 

En el pleno del Parlamento, la diputada del PSdeG Leticia Gallego ha denunciado que durante el verano hubo "serios problemas" para pernoctar en varios albergues, con peregrinos que tuvieron que "dormir en el suelo" o incluso "en cajeros ante la desesperación" por no encontrar sitio. Critica que la Xunta "no hizo nada" y prevé que van a seguir estos problemas en septiembre y octubre. 

En respuesta, Rueda ha reconocido que hubo "picos" donde fue "muy difícil alojar a la gente", pero recuerda que la capacidad en los albergues se amplió hasta el 50% de la capacidad, mientras que "en cuanto se pueda hay que ir subiendo" esa cifra. Así, asegura que se consiguió, "frente a algunos agoreros", evitar contagios en el Camino

Asimismo, expone que el Xacobeo "va bien" con unas 110.000 compostelas en los últimos tres meses, al tiempo que la cifra al cierre de año "no será menos de 150.000 peregrinos". Una situación que achaca, entre otras cuestiones, a la imagen de Galicia como destino seguro. "Hicimos las cosas bien", sostiene. 

Igualmente, el Gobierno gallego trabaja para aumentar a 78 los albergues existentes, tras la inauguración de una instalación en Vigo y con la licitación por un millón de una infraestructura en Piñor (Ourense). 

Comentarios