Erasmus, autocitas y certificados de vacunación: todo lo que necesitas saber

Consulta aquí tus dudas sobre si puedes ir a la repesca, pedir vez para vacunarte o solicitar el registro de viajeros
Un punto de vacunación contra el covid-19. XESÚS PONTE
photo_camera Un punto de vacunación contra el covid-19. XESÚS PONTE

Estudiantes universitarios que se vayan de Erasmus, el programa para apoyar la educación, formación, juventud y el deporte en Europa, y personas de 50 años en adelante no localizadas para vacunarse contra la covid-19, o contactadas pero que no hayan asistido, serán los primeros en beneficiarse de la autocita.

Es lo que ha anunciado este sábado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha indicado en una comparecencia en Compostela que la campaña activa está centrada en las primeras dosis de la franja 39-30 y en las segundas del tramo 49-40, grupos etarios que recibirán el 95% de los preparados disponibles, mientras que el 5% se reservará para los colectivos mencionados que desde la semana que viene podrán tramitar la cita previa. 

A los erasmus, "del orden de dos mil aquí", les correspondería, por turno, en septiembre-octubre, pero como no van a estar es necesario recurrir a la "vacunación anticipada", ha contado Comesaña, y hacerlo por un sistema sencillo.

Ha explicado que espera que este modo de proceder crezca de manera paulatina y progresiva, por lo que, ha ejemplificado, cuando se pase al grupo de 20 a 29, una persona de 35 pueda recurrir a él, algo que es "muy importante" para atender debidamente a toda la población, porque ahora ese individuo no podría recurrir al complemento del modelo tradicional al pertenecer a un grupo diana. 

Preferencia: vacunar por edad de mayor a menor

El conselleiro ha remarcado que el objetivo crucial sigue siendo el de priorizar la vacunación de grupos por edad, de mayor a menor, mediante el sistema de cita por sms, que es el que se está utilizando desde el principio de la campaña. 

Ha contado que Galicia lleva mucho tiempo en "posición privilegiada" en lo que a la pauta completa se refiere y que los valores de inmunización por edades son "buenos", por lo que ha agradecido el "enorme esfuerzo".

Del 5 al 11 del mes en curso serán vacunadas 178.745 personas, de ellas 114.745 con las segundas dosis, y baja la cifra porque hay una disminución de entregas respecto a la presente semana, que culminará con 223.000 vacunados.

Cita previa: cómo pedirla

Los erasmus menores de 30 comunicados por las universidades podrán acceder desde el lunes, cuando el sistema comienza a modo de prueba, y los de 50 en adelante desde el día 7.

La cita podrá gestionarse desde la web (cita.sergas.gal), desde E-Saúde (esaude.sergas.gal) o desde la aplicación Sergas Móbil. 

El acceso estará habilitado para toda la ciudadanía con tarjeta sanitaria del Sergas y ciudadanos sin ella, pero, de entrada, para mayores de 50 y menores de 30 (de momento solo erasmus).

El modo de identificación tiene una parte básica, por el número de tarjeta sanitaria y el dni o pasaporte, y otra con seguridad alta, a través del certificado digital o Chave365.

El subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información, Benigno Rosón, ha detallado que lo primero es la identificación, después viene la comprobación de que se cumple con los requisitos y, si es así, aparece una pestaña específica. Al ir a ese icono, el ciudadano ve el calendario, con las citas posibles (dos mil por cada semana de julio) y el rango de horas.

El sistema pide un teléfono para enviar la citación seleccionada.

La intención es ir abriendo la posibilidad de usar esta herramienta.

En función de los viales, se irá extendiendo a grupos poblacionales y posteriormente a la población en general.

El conselleiro ha indicado que "monitorizaremos el uso de la herramienta; no queremos que por una entrada masiva se nos bloquee".

Mayores de 70 años

Sanidad explora la posibilidad de que los mayores de 70 años que están sin inmunizar puedan acudir a los puntos de vacunación sin cita y ser vacunados.

Obtención del certificado de vacunación

Las oficinas de farmacia podrán emitirlo y bastará acudir a las boticas con la tarjeta sanitaria. Y podrá lograrse a través del correo electrónico después de la correcta identificación del usuario.

Como vía principal, seguirá la obtención del mismo a través de la web del Sergas y de la aplicación Sergas Móbil.

Es una "oportunidad buena de digitalizarse", ha expresado el conselleiro.

Educación especial

Se han solicitado los listados. 

Registro de viajeros 

García Comesaña ha animado a que todo el mundo que viaje a Galicia se anote. Si es volando, en el aeropuerto hay un test de antígenos in situ que apenas consume tiempo. En las farmacias también es posible. Y está la PCR en los covid auto.
Ha pedido, además, acudir a los cribados.

Llamamiento a la juventud

El conselleiro ha destacado el incremento significativo de la incidencia de la covid a 14 días en los grupos de edad de 12 a 19 años y de 19 a 30, aunque la situación en los hospitales siga siendo buena.

Ha pedido disculpas a la juventud por no disponer de más vacunas y les ha solicitado un esfuerzo, aparte de recordar que el botellón —"esta noche hubo menos concentraciones"— está prohibido.

Municipios en especial seguimiento

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha contado que se sigue con especial atención la evolución epidemiológica de las áreas de Pontevedra y comarca, así como los ayuntamientos de Ourense y Vilagarcía, aparte de otros con niveles altos de incidencia, como Sarria y Carnota.

Comentarios