Esto es lo que cobran los alcaldes gallegos

Lores y Caballero son los dos regidores con el salario más alto ► Hay 31 concellos que no ofrecen datos, entre ellos Ourense
Lores, Caballero, Rey y Lara Méndez. ARCHIVO
photo_camera Lores, Caballero, Rey y Lara Méndez. ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los sueldos de los regidores gallegos en 2021, un año en el que los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Miguel Anxo Fernández Lores (71.639 euros) y Abel Caballero (71.412 euros), percibieron las mayores cantidades. Por su parte, una docena de regidores de pequeños municipios no cobran por su cargo municipal, mientras hay 31 ayuntamientos que no ofrecen datos, entre ellos Ourense, que dirige Gonzalo Pérez Jácome.

Los regidores de Pontevedra y Vigo ya fueron en 2020 los que percibieron un mayor salario, según el anterior listado publicando por Hacienda, y se mantienen a la cabeza del ránking, si bien Lores hace constar que ingresó algo menos de mil euros menos en 2021. Caballero, por su parte, cobró unos 637 euros más, según la información recopilada por Europa Press.

Entre las siete ciudades, tras Pontevedra y Vigo, en 2020 figuraba Pérez Jácome como el tercer regidor que más cobraba (69.926 euros fue el dato oficial que trasladó), pero en el listado de 2021 Hacienda le sitúa como el titular de uno de los ayuntamientos que no ha proporcionado información.

Sí lo hacen los regidores de A Coruña, Inés Rey (69.218 euros); Lugo, Lara Méndez (68.796 euros); Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (52.454 euros); y Ferrol, Ángel Mato (40.000 euros). Todos ellos percibieron por su cargo municipal salarios similares a los del anterior ejercicio.

Más allá de las siete ciudades, los alcaldes que perciben más de 50.000 euros superan la docena. Todos cobran más que el regidor de Ferrol y algunos más que el de la capital de Galicia.

Aquí se encuentran: Oleiros, Ángel García Seoane (58.572 euros); A Estrada, José López Campos (58.372 euros); Ribeira, Manuel Ruiz Rivas (57.243 euros); Culleredo, José Ramón Riobóo (56.683 euros); Arteixo, José Carlos Calvelo (56.604 euros); o Narón, Marian Ferreiro (55.383 euros).

También superan los 50.000 euros al menos los regidores de Betanzos, A Laracha, Ordes, O Grove, Lalín, Marín, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa, donde tiene el bastón de mando el socialista Alberto Varela, también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Mientras, los salarios de los presidentes de las diputaciones gallegas en 2021 fueron los siguientes: Pontevedra, Carmela Silva (77.621 euros); A Coruña, Valentín González Formoso (72.953 euros); Ourense, Manuel Baltar (72.325 euros); y Lugo, José Tomé (68.914 euros), quien también percibe 7.700 euros por su puesto de alcalde, según datos de Hacienda.

Una docena de alcaldes no tienen sueldo

Además, hay en torno a una docena de alcaldes en Galicia de pequeños ayuntamientos o intermedios que no perciben sueldo por su cargo municipal. En concreto, se trata de los regidores de A Capela, Pontedeume, Mondoñedo, Ribeira de Piquín, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Avia, Larouco, Maside, Melón, A Mezquita y Poio.

A ellos se suma el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que percibe cero euros por su cargo como alcalde, pero cobra como presidente de la Diputación coruñesa.

Comentarios