La escultura hallada en el río Sar será trasladada al Museo de las Peregrinaciones

Fue encontrada por un pescador en un trecho con poco caudal situado en la parroquia de Conxo
EajHlhsXYAE0OLF
photo_camera La escultura hallada en el río Sar. APATRIGAL

La figura de una virgen de estilo gótico hallada sobre el lecho del río Sar, a su paso por la ciudad de Santiago de Compostela, será trasladada a lo largo de este lunes al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde será depositada y estudiada en profundidad para determinar su valor patrimonial.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, acompañados por responsables de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego (Aptrigal) y del responsable del hallazgo, supervisaron esta mañana el comienzo del trabajo de recuperación de una talla de bulto redondo que representa una Virgen sedente con ángeles.

El conselleiro ha puesto en valor la “diligencia y precisión” con la que está actuando Patrimonio para trasladar con “integridad” la pieza después de que el fin de semana un pescador hallase la figura mientras practicaba pesca deportiva, tras lo que avisó a Apatrigal.

La pieza se encontraba en el lecho del río Sar, en un trecho con poco caudal situado en la parroquia de Conxo.

Según informa la Xunta, provisionalmente los especialistas consultados explican que la obra, realizada en granito, podría encuadrarse en el estilo gótico gallego.

La escultura representa a una virgen entronizada con el Niño. A ambas bandas de la virgen, en sus hombros, surgen dos ángeles y, si bien están bastante desgastados, se aprecian el rostro y la mano de cada uno de ellos sujetando algún objeto o el propio manto de la Virgen.

Los investigadores señalan que se puede tratar de una talla suspendida, que se situaría embutida en una pared, quedando en su práctica totalidad al aire.

Se observa que tanto la cara de la Virgen como la cabeza del niño desaparecieron. Probablemente, sostienen, por un impacto antiguo teniendo en cuenta el desgaste de los bordes de las aristas de la rotura hecho con el objeto de desacralizar la pieza. 

Comentarios