España, camino de otra ola de calor de la que Galicia ahora no se librará

La masa de aire cálido entrará por el oeste el jueves y se prevé que dure al menos hasta principios de la próxima semana
Gente disfrutando de un día de calor en la playa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Gente disfrutando de un día de calor en la playa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Galicia está aún a la espera de recibir al verano como se merece. Un acontecimiento que se producirá, con casi toda probabilidad por todo lo alto, a partir del próximo jueves cuando dé inicio una escalada de temperaturas propias de una ola de calor que afectará a toda la Península, no como ahora que solo atañe al centro, sur y este peninsular.

"Por lo tanto, vamos a alcanzar temperaturas extremas el sábado y el domingo y probablemente el lunes, pero es todavía pronto para hablar de ola de calor en el conjunto de España", puntualizó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Recordó que para ello han de cumplirse tres requisitos: "que el calor sea intenso, que lo sea en buena parte del territorio nacional y además, que lo sea durante un periodo de tiempo relativamente largo, al menos durante tres días consecutivos".

Sin embargo, hasta entonces se producirá un tobogán térmico: se producirán lluvias débiles en Galicia y las temperaturas descenderán hasta 10 grados en comparación con el día anterior, aunque a partir del jueves se producirá un ascenso térmico que probablemente dará lugar al fin de semana más caluroso.

En Galicia, sin embargo, las máximas no excederán todavía los 30 grados pero los cielos sí lucirán despejados en prácticamente toda la comunidad

Así, el jueves predominará el tiempo seco y estable, situación que se extenderá a lo largo de los días siguientes. Además, las temperaturas iniciarán una escalada por el oeste, que se extenderá por el resto del país durante el fin de semana hasta principios de la semana que viene.

En este punto, el portavoz puntualizó que las temperaturas subirán progresivamente a partir del jueves y se alcanzarán "probablemente los registros más altos de lo que va de verano", ya que se superarán los 40 grados de temperatura máxima en muchas zonas del centro y sur peninsular.

En Galicia, sin embargo, las máximas no excederán todavía los 30 grados pero los cielos sí lucirán despejados en prácticamente toda la comunidad.

Una situación que se situará en las antípodas de la vivida el pasado fin de semana, donde el paso de un frente el domingo dejó hasta 45 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la provincia de A Coruña.

Las altas temperaturas han disparado el riesgo de incendios

El viernes se superará la barrera de los 35º en buena parte del suroeste de la Península mientras que el sábado y el domingo "serán dos días muy calurosos, probablemente en el conjunto de España, los más cálidos de lo que llevamos de verano".

En concreto, podrían alcanzarse o superarse los 40º en el Valle del Ebro, por ejemplo, en Zaragoza, en amplias zonas del centro, incluso en el entorno de la ciudad de Madrid podrían superarse los 38º y también más de 40º en el sur peninsular.

Las temperaturas mínimas durante el fin de semana será también muy altas, posiblemente superiores a 23º o 24º.

En el caso de Canarias, continuará el régimen de vientos alisios que soplarán con intervalos fuertes y habrá nubes en el norte de las islas más montañosas. El fin de semana también podría haber un notable ascenso de las temperaturas, con calor intenso en el archipiélago.

Por todo esto, las altas temperaturas que se prevén, por encima de los 35 grados en amplias zonas del país, han disparado el riesgo de incendios, que es extremo o muy alto en todo el centro, sur y este peninsular, además de en algunas zonas aisladas del norte.

Comentarios