España tendrá en 2016 una rebaja inferior al 15% en la cuota de xarda respecto a la del año pasado

Un acuerdo alcanzado con la Unión Europea, Noruega e Islas Feroe cuya cuota se reducirá en porcentaje superior

La flota española tendrá en 2016 una cuota de pesca de xarda en el Atlántico similar a la de este año, tras un acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE), Noruega y las Islas Feroe, ha informado este jueves el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

El acuerdo supone una reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) del 15% pero, según fuentes del Ministerio, en el caso español la rebaja será menor por los cálculos relacionados con la multa que viene pagando la flota (por exceso de pesca en 2009 y 2010) y que se aplica hasta 2022.

El compromiso -alcanzado en la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (Neafc)- establece una disminución del 15% del TAC para los países costeros hasta 895.900 toneladas, de las que a España le corresponderían 33.723 toneladas.

Pero la flota nacional se vio penalizada con una sanción de 9.847 toneladas este año y para 2016 la multa es inferior (5.500 toneladas), con lo que la cuota disponible "va a estar en unos niveles muy similares a la de 2015", según el comunicado.

El Ministerio ha subrayado que los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ciem) preveían una reducción del TAC de un 46%, por lo que finalmente los resultados han sido más suaves.

El acuerdo forma parte de un plan de gestión para que la especie se explote una manera racional y haya "mecanismos de estabilidad", por los que las fluctuaciones de capturas no sean mayores de un 15% para 2016 y de un 20% para 2017.

"Garantiza que, para los dos próximos años, no se produzcan oscilaciones bruscas de cuota, con las negativas consecuencias que esto tiene para la planificación empresarial".

En relación con la multa, el Gobierno mantiene contactos con la Comisión Europea (CE) para estudiar alternativas que permitan revisar la cantidad a pagar.

"La cuota asignada permitirá mantener la actividad de nuestra flota, conservando empleos en una pesquería de gran importancia para la flota del Cantábrico y del noroeste", ha resaltado.

Comentarios