Esperan la garantía de seguridad para acceder al Guariste I

Se comprobará si el jefe de máquinas, de Burela, se encuentra en el interior del pesquero vigués

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado hoy que los equipos de rescate esperan una situación que "garantice la seguridad" para acceder al Guariste I y comprobar si en el interior del pesquero puede estar el cuerpo del jefe de máquinas desaparecido en el incendio.

Esta embarcación, con base en Vigo, se incendió en el Océano Pacífico a 840 millas al suroeste de Lima, en Perú, y fueron rescatados trece tripulantes, pero uno más está desaparecido. "Hay un incendio en el buque, están pendientes de que la situación se estabilice en el pesquero que está ardiendo para garantizar la seguridad de las personas que tienen que entrar tanto para determinar las causas como para el rescate de la víctima, que presuntamente está en la sala de máquinas", ha detallado Santiago Villanueva preguntado en un acto informativo.

Ante los medios de comunicación, ha explicado que "en cuanto se garanticen las circunstancias de seguridad, se procederá al rescate y a su traslado a un puerto cercano, de Perú en este caso, para posteriormente hacer las correspondientes investigaciones".

El Guariste I, construido en 1999, es un buque palangrero que llevaba faenando -pesca de pez espada- desde finales de diciembre y la marea estaba previsto que finalizase la próxima semana.

Comentarios