Esquerda Unida pide a la Xunta que cierre los locales de prostitución

Desde el partido consideran que la prostitución es "incompatible" con la dignidad de las mujeres y "contraria" a los principios de los derechos humanos

Esquerda Unida ha pedido a la Xunta de Galicia en un comunicado que incluya los locales de prostitución dentro de los de obligado cierre ante el riesgo de brotes del Covid-19, tal y como han hecho otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha. 

Según la formación, la orden publicada el pasado 15 de agosto por la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que limita los horarios de la hostelería y la restauración y cierra de los locales de ocio nocturno, "obvia la realidad de los locales de prostitución, donde, pese al coronavirus, sigue existiendo la posibilidad de que los puteros acudan".

"Estos ponen en peligro la salud de las mujeres en situación de prostitución, así como la de la comunidad al poder contagiarse y actuar como vectores de la enfermedad en sus casas y ámbitos sociales, siendo además casos de difícil rastreo", añade Esquerda Unida. 

La formación insta por tanto a la Xunta a que cierre los locales de prostitución con independencia de la licencia con la que operen y sigan el ejemplo de Castilla-La Mancha, que asumió esta reclamación realizada por distintos colectivos sociales y organizaciones políticas.

"Las mujeres en situación de prostitución están actualmente expuestas al contagio por Covid-19 y al mismo tiempo expuestas a estar desprotegidas y sin recursos"

Además, piden la "dotación de recursos de carácter urgente tanto económicos como habitacionales para evitar que estas personas caigan en un absoluto desamparo social".

"Las mujeres en situación de prostitución están actualmente expuestas al contagio por Covid-19 y al mismo tiempo expuestas a estar desprotegidas y sin recursos, en muchos casos aumentando la deudas con los proxenetas y, por lo tanto, aumentando la dificultad para salir de la situación de la prostitución", ha expresado la responsable del área de Muller de Esquerda Unida, Raquel Bernárdez.

Desde el partido consideran que la prostitución es "incompatible" con la dignidad de las mujeres y "contraria" a los principios de los derechos humanos, entre ellos la igualdad de género, por lo que ratifican su "compromiso" de lucha por la "abolición de la prostitución".

Comentarios