Arranca este martes el juicio contra el acusado de asesinar a sus dos hijas en Moraña

El parricida se enfrenta a prisión permanente revisable ► El proceso se celebra poco antes de cumplirse los dos años del crimen
Agentes conducen a David Oubel a las dependencias judiciales de Caldas
photo_camera Agentes conducen a David Oubel a las dependencias judiciales de Caldas

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá entre este martes y jueves, días 4 y 6 julio, el juicio contra el vecino de Moraña acusado de asesinar a sus dos hijas menores de edad –único acusado en esta causa–, cuando están a punto de cumplirse dos años desde el fallecimiento de las niñas.

El juicio arrancará a las 10.00 horas del martes con la elección de los miembros del jurado popular, tras lo que se prevé que declare el acusado y, a continuación, un total de 13 testigos –entre ellos seis agentes de la Guardia Civil–. Posteriormente, en la segunda jornada habrá unas 15 periciales, y el tercer día se espera entregar el objeto de veredicto y que empiece la deliberación.

La Fiscalía solicita que el varón, David O. R., sea condenado a la pena de prisión permanente revisable –la primera de estas características que se pide en Galicia, por tratarse de un crimen "especialmente grave"– como presunto autor de dos delitos de asesinato, cualificados por la alevosía y agravados por parentesco y el hecho de que las víctimas eran menores de 16 años.

Además, el fiscal reclama que el padre pague una indemnización de 245.000 euros a su exmujer y se le prohíba comunicarse o aproximarse a menos de un kilómetro de ella.  Por su parte, la acusación particular también solicita la pena de prisión permanente revisable, mientras que la defensa alega la eximente completa de trastorno mental transitorio.

Este crimen generó una gran conmoción en la sociedad gallega, y en especial en las pequeñas localidades de Moraña y de Campo Lameiro –donde vivían los padres y están enterradas las niñas–, así como en Caldas de Reis –donde trabajaba el padre–.  Por este motivo, hubo numerosas marchas y concentraciones, y el presunto asesino ha llegado a recibir insultos y amenazas.

HECHOS ENJUICIADOS. Según sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación, los hechos se desencadenaron en la mañana del 31 de julio de 2015, cuando el acusado se encontraba en su domicilio en Moraña con sus dos hijas, de cuatro y nueve años de edad, pasando juntos el periodo de visitas de las vacaciones –los progenitores están separados–.

Así, mantiene que David O. R., "con evidente ánimo de acabar con su vida y con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de defensa o huida de las menores", les hizo ingerir tres fármacos "para adormecerlas o al menos lograr que estuviesen con un nivel bajo de conciencia", antes de asesinarlas utilizando una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina.

Posteriormente, el hombre se autolesionó y fue trasladado a un centro hospitalario, donde fue dado de alta unas horas después.  Al día siguiente, día 1 de agosto, el Juzgado Mixto número 1 de Caldas decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el varón, que permanece recluido desde entonces.

Comentarios