Dos incendios forestales se aproximan a las casas en Sandiás y Cualedro

Controlado el devastador incendio de Entrimo y extinguidos los de Navia y Chantada ► Las llamas queman más de 20 hectáreas en Laza
Vista del embalse de Salas y de superficie calcinada en el incendio forestal de Entrimo
photo_camera Vista del embalse de Salas y de superficie calcinada en el incendio forestal de Entrimo

Un incendio forestal declarado en el ayuntamiento ourensano de Sandiás se aproxima a las viviendas, por lo que la Xunta ha decretado el nivel dos de alerta como medida preventiva. Y en la misma situación se encuentran desde la tarde de este lunes los vecinos del municipio de Cualedro, tristemente acostumbrados a vivir con esta lacra verano tras verano. En este caso la Consellería do Medio Rural ha activado la conocida como 'Situación 2' por un fuego que se ha iniciado en  la parroquia de A Xironda.

Y es que, a pesar de la bajada de las temperaturas, la provincia de Ourense sigue en pie de guerra contra el fuego, mientras que ha llegado la calma a la de Lugo. Así, los efectivos antiincendios han dado por extinguidos en las últimas horas el foco de O Faro, en Chantada, y el de Navia de Suarna. Este último, en la parroquia de Rao, quedó sofocado este domingo a las 21.35 horas, tras afectar a una superficie de 55 hectáreas, de las cuales 14 son de monte arbolado. Por su parte, el de Chantada destruyó 106,44 en la parroquia de Requeixo. Y ha sido apagado también el de O Valadouro, que arrasó 25 hectáreas en la parroquia de Budián. A pesar de las cifras oficiales dadas por el ente autonómico el alcalde del municipio, Edmundo Maseda, eleva la cifra de superficie calcinada a 30 hectáreas.

También quedó definitivamente extinguido el registrado en O Barco (Ourense), en la parroquia de Santigoso, donde han ardido 20 hectáreas desde primera hora del domingo. Además, está controlado el incendio declarado el pasado martes en el ayuntamiento ourensano de Entrimo, que afectó a unas 2.800 hectáreas, de las cuales 700 son arboladas, y que es el más importante de Galicia en lo que va de año.


En las labores de extinción de este gran fuego, que se inició el martes a las 18.46 horas en la parroquia de A Illa y que llegó al municipio limítrofe de Lobios, están participando un técnico, 58 agentes, 154 brigadas, 80 motobombas, 2 palas, 13 helicópteros y cuatro aviones. También han colaborado efectivos de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y bomberos comarcales.

LAZA. Por otra parte, medios de extinción han sido movilizados por un incendio forestal que permanece activo en el término municipal de Laza (Ourense) y que afecta a una superficie que supera las 20 hectáreas. Según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural a Europa Press, este fuego comenzó a las 23.27 horas del domingo en la parroquia de Camba, en el municipio de Laza.

Comentarios