Estabilizado el incendio de Palmés que quemó 230 ha.

El hombre detenido el martes quedó libre con cargos, mientras Medio Rural combate tres incendios más en la provincia. Declarados extinguidos los dos del fin de semana en Os Ancares y O Courel

La superficie calcinada por el incendio declarado este martes en la parroquia ourensana de Palmés se eleva a 230 hectáreas y se encuentra ya estabilizado, según los últimos datos hechos públicos por la Consellería do Medio Rural. El hombre que fue detenido el mismo martes por su relación con el fuego quedó en libertad, pero imputado.

El fuego en Palmés, iniciado a las 16.03 del martes, llevó a declarar la situación 2 de emergencia, porque las llamas se acercaron peligrosamente a las casas. Esta situación quedó desactivada a las 14.15 horas de este miércoles, si bien permanecían activos varios puntos de incendio. Además, la densa humareda cubre la ciudad.

En cuanto al detenido, tras prestar declaración en la tarde de este miércoles, quedó en libertad con cargos. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se le imputa "un delito de incendio forestal", mientras "continúa la investigación" para aclarar lo ocurrido.

En la lucha contra este fueron intervinieron un técnico, diecisiete agentes forestales, y las dotaciones de cuarenta y cuatro brigadas, dieciocho motobombas, dos palas, doce helicópteros y once aviones, con los que colaboraron miembros de la UME.

Un brigadista tuvo que ser evacuado en la tarde de este miércoles por un golpe de calor, según fuentes de la Consellería do Medio Rural. Fue trasladado consciente a un centro médico y dado de alta. El día anterior, también dos trabajadores se habían visto afectados.

Tres incendios más en Ourense

Respecto a otros incendios forestales, a las 0.30 de este miércoles quedó estabilizado el declarado en el municipio ourensano de Vilardevós, en la parroquia de Arzádegos, que fue declarado extinguido a las 0.11 de este jueves.

El fuego se inició a las 18.07 horas de este martes y, según las últimas estimaciones facilitadas por la Xunta, quemó 102,45 hectáreas, de las cuales 87,83 son superficie rasa y el resto de superficie agrícola. En la extinción participaron 1 técnico, 5 agentes forestales, 16 brigadas, ocho motobombas, 1 pala, dos helicópteros y dos aviones.

Otro incendio iniciado el martes a las 19.50 en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, en la parroquia de Sabadelle, permanece controlado desde las 1.13 del miércoles, con 21 hectáreas afectadas, 18 de ellas de monte raso.

Este fuego afecta a 21 hectáreas, de las cuales 18 son monte raso y el resto arbolado. En su control tomaron parte cinco agentes forestales, ocho brigadas, ocho motobombas, dos helicópteros y tres aviones.

Además, alrededor de las diez de la noche fue controlado un fuego en el municipio de Cualedro, en la parroquia de Lucenza, cuya extensión supera las 20 hectáreas.

Extinguidos oficialmente los incendios de Lugo

Personal contraincendios también mantuvo este miércoles la vigilancia sobre los dos grandes incendios del fin de semana, iniciados ambos el sábado en la provincia de Lugo.

Las 410 hectáreas arrasadas en la parroquia de A Ribeira, en Navia de Suarna, suponen el mayor incendio del verano gallego. Este incendio fue declarado extinguido a las 20.40 de este miércoles.

El incendio en Folgoso do Courel, en el municipio homónimo, fue declarado extinguido a las 21.55 de este miércoles. La superficie total quemada es de 195,33 hectáreas, la mayoría monte raso.


Comentarios