Estabilizados los incendios de O Courel tras arrasar 11.100 hectáreas

Todos los grandes fuegos forestales que afectan a Galicia están controlados o estabilizados, con más de 30.000 hectáreas afectadas
Parajes devastados en O Courel. CARLOS CASTRO (EP)
photo_camera Parajes devastados en O Courel. CARLOS CASTRO (EP)

Los incendios forestales que afectan a Galicia han quedado reducidos este martes a cuatro, dos estabilizados y dos controlados, que han arrasado 28.350 hectáreas. Eso sí, según informa la Consellería do Medio Rural, tanto los dos que afectan a la provincia de Lugo como los dos en Ourense están estabilizados o controlados.

Y es que a última hora de la tarde de este lunes se dio por estabilizado el que afecta a Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, fuego en el que ahora la Xunta considera integrado también el iniciado en la parroquia de Seceda. En total, estima que los cinco focos reunidos finalmente en este gran incendio han arrasado 11.100 hectáreas.

Está más avanzado el trabajo, con el incendio controlado, en Quiroga, en la parroquia de Outeiro, donde han ardido 250 hectáreas.

Mientras, en la provincia de Ourense quedó estabilizado en la tarde del lunes el fuego de Vilariño de Conso, que se inició en la parroquia de Pradoalbar y ha afectado al parque natural de O Invernadoiro. Allí han resultado arrasadas 6.500 hectáreas

En Carballeda de Valdeorras, las llamas que comenzaron en Riodolas están controladas también desde este lunes. Antes se llevaron por delante 10.500 hectáreas, en parte en el parque natural da Serra da Enciña da Lastra.

En la noche del lunes quedó extinguido el último de los fuegos que afectaba al municipio ourensano de Oímbra, iniciado en la parroquia de Rabal, tras quemar 2.100 hectáreas, en un incendio que, según la Xunta, había entrado desde Portugal.

Con estas cifras actualizadas, los incendios forestales que se han producido en Galicia desde hace diez días han calcinado hasta el momento más de 30.000 hectáreas. A todos estos hay que sumar incendios forestales ya extinguidos y que habían afectado a unas 2.500.

Comentarios