El estado de alarma evidencia la relación entre la calidad del aire y el tráfico

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, espera que esto sirva para apostar por una movilidad más sostenible
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photo_camera Ángeles Vázquez, conselleira de Medio AmbIente. EFE

El estado de alarma ha evidenciado la "relación directa" entre la calidad del aire y el tráfico en las ciudades, una constatación que han analizado este jueves la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, junto con técnicos de Meteogalicia, tras la recogida de datos por la red de estaciones de calidad del aire operativas en la comunidad.

En este sentido, la responsable autonómica en la materia ha invitado a apostar por una movilidad "sostenible" para alcanzar un entorno "más limpio".

Los datos desvelan que en la segunda quincena de marzo, en la ciudad de Vigo, la concentración de dióxido de nitrógeno generado por las combustiones, se redujo hasta en un 76 por ciento con respecto a la primera quincena, en la que salvo los dos últimos días todos de estado de alarma, en el resto hubo actividad habitual.

Según el análisis realizado, la calidad del aire "mejoró significativamente" gracias al descenso del tráfico en las ciudades y villas de Galicia. Este descenso también se ha observado en las partículas en suspensión de origen antropogénica PM10 en todas las estaciones de la geografía gallega, especialmente a partir del 27 de marzo, cuando cesó el episodio de polvo sahariano (origen natural) que se registró en la comunidad.

Ángeles Vázquez ha señalado que, si bien la calidad del aire en zonas urbanas y rurales de Galicia "es buena", las limitaciones de movilidad y, por lo tanto de tráfico, hicieron que la calidad del aire "sea mejor". En este sentido, argumentó que la situación "debe invitar a la sociedad a apostar por una movilidad más sostenible, abandonando el uso individual de los vehículos y apostando por el transporte público".

Recordou que a Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía é unha ferramenta coa que impulsar esta cultura de mobilidade, como iniciativas xa impulsadas polo Goberno galego como o transporte á demanda -posto en marcha pola Consellería de Infraestruturas-; ao tempo que se debe contar coa colaboración dos concellos, pola súa responsabilidade en cuestións como a ordenación dos tráficos, eidos que tamén se poden abordar no marco do Pacto dos Alcaldes polo Clima.

Otros datos

Para el periodo del 1 al 13 de marzo, los datos son los habituales en las ciudades gallegas, mientras que entre el 14 y el 28, primeras semanas del estado de alarma, se observa un "importante descenso en todas las estaciones", llegando a una reducción de un 54 por ciento en la estación Lope de Vega de Vigo y del 47 por ciento en Ourense; seguida de un 29 por ciento en Pontevedra y un 11 por ciento en Lugo.

Durante el endurecimiento de las condiciones del estado de alarma, los valores se mantienen a la baja, por lo que los niveles de NO2 en todas las ciudades en los festivos de abril caen "hasta el mínimo registrado" hasta el momento.

Comparando los datos obtenidos en la segunda fase del estado de alarma con la primera quincena de marzo, se observan "reducciones en la concentración de un 76 por ciento en Vigo", ha señalado la conselleira. Mientras, hay descensos de un 60 por ciento en Ourense, de un 51 por ciento en Pontevedra y de un 40 por ciento en Lugo.

En el caso de las partículas en suspensión, por ejemplo las PM10, que pueden ser de origen natural o antropogénica, la jornada del 27 de marzo es el día en que se observa una disminución mayor, algo atribuido a la desaparición del polvo sahariano.

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