El Estado destina a Galicia 832 millones, la inversión más reducida desde 2003

Pese a superar la partida que preveían los frustrados presupuestos de 2019, supone una reducción del 11% respecto a los PGE en vigor
Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa, donde los conductores abonan las tarifas por el uso del vial entre Pontevedra y Vigo. GONZALO GARCÍA

Galicia contará en 2021 con una inversión del Estado por valor de 832,24 millones de euros, esto es, el 6,9% de la inyección que recibirán el conjunto de las comunidades en un ejercicio que se vislumbra complejo e incierto por la recesión del covid.

La cifra consignada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 refleja un recorte del 11,4% en comparación con las últimas cuentas que recibieron el aval de las Cortes, las que el exministro Cristóbal Montoro diseñó para 2018, que se prorrogaron hasta ahora por la falta de consenso político para aprobar unos nuevos PGE. Entonces, Galicia copó el 9,2% de la tarta. 

InvestimentoSi la comparativa se realiza con los frustrados presupuestos que Sánchez trató de sacar adelante para 2019, la inversión en Galicia, que entonces se cifró en 757,1 millones, se eleva un 9,9%. Salvando esta excepción, la previsión para 2021 representa el monto más reducido desde 2003, si bien es cierto que supera el peso que la comunidad tiene en la economía española (5,2% en 2019) y en el conjunto de la población (5,7%). Además, hay que tener en cuenta que el hecho de que las obras del Ave a Galicia estén llegando a término explica en buena medida el menor impulso inversor. 

De estos argumentos tiró este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que puso en valor que en los últimos años la inversión en Galicia "ha sido muy superior" a su peso demográfico debido al tren. Ahora que las proyecciones apuntan que la comunidad estará conectada con Madrid por Ave en el segundo semestre de 2021, el Ejecutivo incide en que "se necesita que estos recursos acompañen a otros territorios que quieren poner en marcha la alta velocidad". 

¿Qué comunidades captarán más fondos? En términos absolutos, Andalucía, que con 2.146 millones, gestionará el 17,7% del presupuesto tras lograr un alza del 44% respecto a 2018. Le sigue Cataluña, a la que el Estado destina un 48% más, rozando los 2.000 millones; mientras Madrid encajará un ligero recorte del 0,4% en relación a las últimas cuentas aprobadas, con 1.250 millones. 

Del cruce de los datos con el padrón poblacional se extrae que Galicia gestionará unos 308 euros por persona, la séptima mejor cifra del Estado en un ránking que encabeza Murcia, con 414, y que cierra Navarra, con 133. 

Se destinan 55 millones para abaratar la AP-9 con bonificaciones y con la supresión del peaje entre Vigo y Redondela y del alza anual del 1%

LA AP-9 SE ABARATA. Entre las actuaciones que contiene el proyecto de ley, destacan, fuera del capítulo de la inversión real, los cerca de 55 millones que se reservan para rebajar los peajes de al AP-9, siguiendo el compromiso que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asumía el pasado lunes al inaugurar el tramo del Ave entre Zamora y Pedralba. En concreto, 50 millones se destinarán a establecer bonificaciones "adicionales a las existentes" sobre las tarifas que Audasa aplica entre Ferrol y la frontera portuguesa. Falta conocer a qué tipo de viajeros se aplicará esta mejora, que se detallará en un futuro real decreto.

Otros 1,5 millones se reservan para liberalizar el tramo entre Vigo y Redondela, a lo que se suman 3,4 millones para suprimir la subida acumulativa anual de los peajes del 1% que Audasa repercute para financiar la ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago. 

Además, las cuentas del ministerio detallan que 8,2 millones se destinarán, un año más, a cubrir la supresión del gravamen en los trayectos de Vigo a O Morrazo y de A Coruña a A Barcala

La decisión de abaratar las tarifas de la principal arteria viaria de Galicia fue celebrada este miércoles por la Xunta, que aguarda que "non quede en promesas incumpridas", a la espera de que el departamento de Ábalos detalle las bonificaciones. 

En cambio, la Consellería de Facenda echó en falta bonificaciones para la AP-53 y otras partidas "para infraestruturas estratéxicas" como las conexiones ferroviarias de los puertos o las estaciones intermodales. También criticó la "subida de impostos ás familias, autónomos e pemes" a través de medidas como el encarecimiento de la fiscalidad del diésel, "nun momento excepcional no que precisan apoio". 

La Xunta celebra la rebaja de los peajes en la autopista del Atlántico, pero afea "a subida fiscal a familias, autónomos e pemes"

AVE. En lo que toca al Ave, Adif prevé invertir 51,88 millones que en gran medida tendrán impacto en la provincia de Ourense. De esta cuantía, 29 millones irán para la variante que servirá de circunvalación ferroviaria en la ciudad de las Burgas. Los PGE extienden el esfuerzo inversor al menos hasta 2024 en esta obra, que recibirá unos 308 millones. 

Otras de las actuaciones que proyecta Adif son la electrificación del corredor noroeste Vigo-Tui, con 7,6 millones. Otros 9,9 millones están destinados al Eje Atlántico Santiago-Vigo, en tanto que la variante del Ave Ourense-Vigo por Cerdedo tendrá 225.000 euros. La renovación del trazado Vigo- Guixar-Redondela-Ourense tiene programados 11,6 millones. 

Por otra parte, el proyecto de PGE, que inicia su tramitación parlamentaria, incluye 65,6 millones para las fragatas F-110, cuya construcción arrancará formalmente en 2022. El proyecto cuenta con 832 millones hasta 2024. 

El documento también refleja que el Gobierno ha reservado para Galicia una partida de 249 millones de los fondos de recuperación europeos. De los 27.000 que prevé recibir el próximo año y tiene claro el reparto de algo más de 5.300 millones entre las autonomías para políticas ambientales y de vivienda. Otros 14.540 millones están pendientes de regionalizar.

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